Árboles I Rosáceas Vegetales

Sorbus aria (Serbal morisco, Mostajo)

Estrito por serbal.f

20 m. Árbol de tamaño medio de la familia Rosaceae; se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia occidental y norte de África, sobretodo en sistemas montañosos; en la Península Ibérica está presente en la zona norte y en los sistemas montañosos del centro y este peninsular, con escasa presencia en el sur.
Es un árbol de copa redondeada y porte recto, la corteza es lisa.
Las hojas son de color verde oscuro por el haz y blanco tomentoso por el envés en primavera y verano, en otoño se vuelven de color rojo dorado, miden 5-12 x 2-8 cm de tamaño, son elípticas y con el borde doblemente aserrado, simples y dispuestas de forma opuesta, pero con frecuencia reunidas y apretadas en el extremo de las ramillas.
Las flores aparecen desde abril a mayo, son de color blanco cremoso, aparecen en ramilletes terminales, tienen 5 pétalos y son hermafroditas.
El fruto madura en otoño, siendo en esta época un pomo ovoide de color rojo intenso, de 10 mm de tamaño, agrupado en ramilletes, al igual a las flores que los originan, dentro tiene un hueso de color marrón y con varias aristas.
El árbol se reproduce bien por semillas.
Habitan en laderas pedregosas, preferentemente calizas, en zonas drenadas pero con suelo húmedo, profundo y fresco, hasta los 2.200 msnm, suelen aparecer de forma aislada, toleran bien el sol directo y la semisombra.
Con sus frutos se pueden hacer jaleas, y es un rico alimento para aves y mamíferos.
Su madera es dura y apreciada en ebanistería; también tiene un uso ornamental en parques, jardines y avenidas, por su disposición columnar, su resistencia y sus tonos ocres en otoño.
Fotos de la Sierra de Alhama, donde es escaso, hay ejemplares aislados en las laderas norte de los sistemas montañosos el sur, en el centro y norte es más común.

Hojas y frutos, octubre 2019.

Hojas y frutos, octubre 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.