35-45 mm de envergadura. Mariposa nocturna de la familia Erebidae; se distribuye por toda la ecozona Paleártica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Mariposa de tamaño medio; color de las alas anteriores variable desde tonos grises hasta tonos naranjas con dos puntos negros en el centro del ala, alas posteriores de color naranja con algún punto negro y banda oscura subterminal; abdomen naranja con línea de puntos oscuros longitudinal en el centro del dorso; antenas blancas con extremo oscuro; fémures naranjas.
El color naranja intenso de su cuerpo nos advierte de su toxicidad para los depredadores.
Vuela en 1-2 generaciones al año, una en primavera y otra en otoño.
Las orugas son de color oscuro gris a negro, con una línea media de color pálido anaranjado (no siempre presente), lateral del abdomen con pequeños puntos blancos, uno por segmento; cada segmento tiene una corona de pelos largos y rígidos de color variable, desde naranjas a negros, dependiendo del ejemplar; son orugas polífagas, se alimentan de herbáceas y distintos arbustos.
Pasan el invierno como orugas en su última fase de desarrollo, escondidas bajo piedras, madera u hojarasca, pupan en primavera.
Esta especie habita en todo tipo de espacios abiertos, desde el nivel del mar hasta la media montaña.
Fuente:
- http://www.pyrgus.de/Phragmatobia_fuliginosa_en.html
- https://observation.org/species/1827/observations/?
- http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=32716
Fotos de la Serranía de Ronda, donde es frecuente ver la oruga a final del invierno, divagando por carriles, caminos y zonas abiertas; febrero 2024.