60 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea y las Islas Canarias.
Planta anual que brota tras las lluvias otoñales, apareciendo una pequeña roseta basal, a lo largo del tiempo, esta pequeña roseta se convierte en una planta erecta y ramificada en la parte superior, los tallos son rojizos en la parte superior, los tallos laterales son más altos que los centrales; es una planta con vello blanquecino en hojas y tallos.
Las hojas son alargadas, alternas, de unos 7 cm las caulinares inferiores y pecioladas, de unos 4 cm las caulinares superiores y sentadas, son de color verde algo blanquecino por el vello y acanaladas, terminan en espina.
Las flores son solitarias, de unos 25 mm de diámetro, al final de los tallos, en su base tiene dos filas de brácteas, las externas son similares a hojas pero más alargadas y terminadas en espina patente (forma estrellada), formando una corona defensiva en el contorno de la flor, las brácteas internas son más pequeñas, quedan ocultas debajo de las lígulas (falsos pétalos); la parte superior está formada en su exterior por dos filas de lígulas amarillas de flores femeninas, resto del disco formado por decenas de pequeñas flores tubulares (flosculadas) hermafroditas sin lígulas.
Florece desde abril hasta el verano.
El fruto es un aquenio sin alas, semillas oscuras y alargadas.
Esta planta habita desde el nivel del mar hasta los 1.600 msnm. en suelos nitrogenadas, en menor medida calcáreos, le gustan los suelos pedregosos; frecuente en cunetas, caminos y linderos, suelos abandonados e incultos.
Sus flores atraen múltiples insectos.
Fuente:
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Pallenis%20spinosa
- https://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Pallenis_spinosa.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Pallenis_spinosa
Planta muy habitual en Serranía de Ronda, fotos de mi casa de campo, fotos de mayo 2020.