Bougainvillea glabra (Buganvilla, Flor de papel)

10-12 m de longitud. Planta trepadora arbustiva de la familia Nyctaginaceae; es originaria del Brasil y países limítrofes; desde aquí se ha introducido en buena parte del mundo de clima cálido; presente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Planta trepadora de ramas largas, arqueadas y leñosas cuando envejecen, trepan apoyándose en las espinas que tienen en el tronco y en las axilas de las hojas; tienen un crecimiento rápido; color del tronco gris estriado; los tallos jóvenes y hojas nuevas tienen vello corto y blanquecino.

Las hojas son alternas, enteras, de color verde oscuro, corto pecíolo, forma ovado-lanceolada y acabada en punta, miden 5-10 cm de longitud.

Las flores brotan en los tallos nuevos, se agrupan en pequeñas umbelas de  4 flores pedunculadas, son inflorescencias axilares con estípulas en la base; cada flor está formada por 3-4 brácteas tan grandes como las hojas y que rodean tres pequeñas y verdaderas flores adheridas en su base a la bráctea, estas brácteas pueden ser de color amarillo, naranja, blanca o fucsia; la pequeña flor tiene un tubo alargado y estrecho terminado en 5-6 lóbulos del mismo color que las brácteas, en su extremo aparecen 5 pétalos amarillo pálido, en su interior de 5-10 estambres con anteras amarillas y un estilo; hermafroditas.

Florece todo el año, con mayor intensidad de primavera a verano, coincidiendo con el calor.

El fruto tiene forma de aquenio.

Esta planta crece bien en todo tipo de suelos, no siendo necesario que estén nitrogenados, van bien en suelos pobres y calizos, precisa sol directo, no tolera las heladas, no tolera el encharcamiento y es resistente a la sequía, tolera cierto grado de salinidad, por lo cual se puede plantar en zonas costeras.

Se reproduce bien por esquejes.

Precisa de poda, ya que tiende a crecer rápidamente invadiendo el entorno; además la poda permite que rebrote y aumente la floración.

Tiene un uso claramente ornamental, para cubrir muros, terrazas, taludes y paredes, también podemos formar arcos y centros de jardín; permite su poda como bonsái; es una de las plantas trepadoras más conocidas y usadas en nuestro entorno; gracias a este uso ornamental, se han desarrollado distintas variedades con brácteas de distintos colores, que las hacen aún más atractivas.

No es tóxica.

Fuentes:

Fotos tomadas en Benajarafe, Axarquía malagueña, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad