Rhamnus lycioides ( Espino negro, Cambrón, Escambrón)

1-3 m de altura. Arbusto de la familia Rhamnaceae; se distribuye por el área mediterráneo occidental y norte de África; en la Península Ibérica se encuentra en la mitad sur y especialmente en la zona de Levante. En la Península Ibérica hay 3 subespecies de este arbusto.
Es un arbusto de ramillas entrecruzadas de color gris claro y terminadas en espina, y algo rojizas las de nueva temporada, es un arbusto enmarañado.
Las hojas son alargadas, perennes, de color verde oscuro, borde liso, punta roma y casi sin pecíolo, aparecen alternas o en pequeños grupos fasciculadas, tiene vellosidad corta en el reverso.
La flor aparece en primavera y son pequeñas flores amarillo verdoso, solitarias o agrupadas en pequeños grupos axilares.
El fruto es una drupa pequeña de color verde al principio, luego se vuelve rojiza y negra al final del verano, cuando madura, tiene poca pulpa y 2-3 semillas dentro.
Habita en suelos secos y soleados, calcáreos, zonas pendientes y rocosas, muy rústica, aguanta bien el frío y la sequía, ocupando suelos casi desnudos, aunque con mayor frecuencia hace de sotobosque en pinares, encinares, etc.
Tiene pocos usos para nosotros, ya que su fruto es tóxico para los mamíferos, quizás como seto en lugares secos y soleados; tiene un importante uso en el ecosistema, ya que sus drupas alimentan en otoño a los pájaros y a su vez sirve de refugio y lugar de anidamiento a Currucas, especialmente en zonas áridas con poca cubierta vegetal.
Fotos del P.N. Acantilados de Maro y Cerrogordo, Málaga y Granada por la costa.

Hojas, ramillas y frutos, agosto 2019.

Arbusto en primer plano y detrás hay un Lentisco, agosto 2019.

Arbusto, octubre 2019, Acantilados de Maro, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad