Sorbus aria (Serbal morisco, Mostajo)

20 m. Árbol de tamaño medio de la familia Rosaceae; se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia occidental y norte de África, sobretodo en sistemas montañosos; en la Península Ibérica está presente en la zona norte y en los sistemas montañosos del centro y este peninsular, con escasa presencia en el sur.
Es un árbol de copa redondeada y porte recto, la corteza es lisa.
Las hojas son de color verde oscuro por el haz y blanco tomentoso por el envés en primavera y verano, en otoño se vuelven de color rojo dorado, miden 5-12 x 2-8 cm de tamaño, son elípticas y con el borde doblemente aserrado, simples y dispuestas de forma opuesta, pero con frecuencia reunidas y apretadas en el extremo de las ramillas.
Las flores aparecen desde abril a mayo, son de color blanco cremoso, aparecen en ramilletes terminales, tienen 5 pétalos y son hermafroditas.
El fruto madura en otoño, siendo en esta época un pomo ovoide de color rojo intenso, de 10 mm de tamaño, agrupado en ramilletes, al igual a las flores que los originan, dentro tiene un hueso de color marrón y con varias aristas.
El árbol se reproduce bien por semillas.
Habitan en laderas pedregosas, preferentemente calizas, en zonas drenadas pero con suelo húmedo, profundo y fresco, hasta los 2.200 msnm, suelen aparecer de forma aislada, toleran bien el sol directo y la semisombra.
Con sus frutos se pueden hacer jaleas, y es un rico alimento para aves y mamíferos.
Su madera es dura y apreciada en ebanistería; también tiene un uso ornamental en parques, jardines y avenidas, por su disposición columnar, su resistencia y sus tonos ocres en otoño.
Fotos de la Sierra de Alhama, donde es escaso, hay ejemplares aislados en las laderas norte de los sistemas montañosos el sur, en el centro y norte es más común.

Hojas y frutos, octubre 2019.

Hojas y frutos, octubre 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad