Pimiento, Ají, Morrón, Chili (Capsicum annuum)

80-100 cm. Herbácea anual o perenne de la familia Solanaceae; es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur (Perú, Brasil, México, etc.), siendo traído a España en el año 1493 por Cristóbal Colom, desde donde se extendió por toda Europa y posteriormente al resto del mundo; cultivado ampliamente en toda la Península Ibérica.

Raíz pivotante con abundantes raíces secundarios en su recorrido, se siembra a final del invierno o durante todo el año bajo plástico.

Planta erecta y ramificada, sobre todo en la parte superior, sin o con escaso vello, tallo suavemente aristado.

Hojas grandes de 4-12 cm de longitud, pecioladas, alargadas, con borde entero u ondulado, se disponen solitarias u opuestas, color verde intenso.

Las flores son solitarias, se disponen en los nudos de las hojas (axilares), corto pedúnculo, hermafroditas, cáliz denticulado y persistente en el fruto, 5 pétalos blancos y 5 estambres soldados a la corola con anteras amarillas, en el centro un estilo con extremo engrosado (hay variedades con 6 pétalos y 6 estambres).

El fruto es carnoso (bien conocido por todos), con forma cónica, alargada o redondeada (morrón), interior hueco y tabicado, semillas adheridas a la parte superior de los tabiques o reunidas en zona próxima al cáliz; el color varía con el tiempo, desde verde al principio, hasta rojo en la maduración; las semillas son pequeñas y aplanadas de color pálido amarillento.

Para crecer precisa de suelos nitrificados, húmedos y drenados, a pleno sol o semisombra, con temperaturas superiores a 20 º C para un crecimiento óptimo; esto se consigue en primavera verano, en exteriores, o bajo plástico en interiores.

Esta verdura se consume cruda o cocinada, el llamado Pimiento dulce, se obtiene por desarrollo de cultivares, a partir del S.XX, existiendo una gran cantidad de variedades entre las que destacan el Pimiento verde italiano, em Pimiento morrón y el Pimiento picante de Padrón.

En la dieta aportan vitaminas del grupo B, C, minerales y fibra; las variedades picantes aportan un valor culinario especial como aditivos; las hojas también son comestibles, aunque menos apetecibles.

Actualmente la producción mundial es enorme, su domesticación se produjo hace unos 6.000 años a.c. en Perú, desde ahí su cultivo se fue extendiendo hasta los 18 millones de toneladas que produce China anualmente, por poner un ejemplo.

En la Península Ibérica se producen grandes cantidades, sobre todo en el Poniente de Almería (bajo plástico) y Navarra; cultivándose en menor medida, en todas las zonas cálidas de la Península.

Fuente:

Fotos de un pequeño huerto en mi casa de Serranía de Ronda, fotos de septiembre 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad