70 cm. Arbusto de la familia Fabaceae; se distribuye por el sur y sureste de la Península Ibérica, también por el noroeste de África (Argelia y Marruecos).
Arbusto muy ramificado desde el suelo, ramas opuestas, alternas o fasciculadas y erectas; los tallos tienen de 10-14 costillas en forma de T.
Las hojas inferiores de las plantas jóvenes son trifolioladas, las demás unifolioladas, estipuladas, alternas y opuestas.
Las flores aparecen a mitad de primavera, son umbelas terminales con 5-30 flores por umbela de 9-14 mm cada flor y pedicelados, cáliz de 4’5-7 mm, bilabiado y con 10 estambres, color amarillo intenso. Bastantes melíferas.
El fruto es una vaina de 8-24 x 3’7-4’5 mm, oblongoidea, aplanada, plateada con 2-4 semillas por vaina.
Vive en suelos drenados, a pleno sol, en cualquier tipo de suelo, desde las montañas hasta casi el nivel del mar, resistente a las heladas débiles y muy resistentes a la sequía; vive en laderas pedregosas, taludes y suelos degradados.
Se les llama bolinas por su forma redondeada de bola semiesférica, su apellido de “umbellata” también hace alusión a su forma de paraguas o umbela.
Planta muy resistente y apropiada para un jardín ecológico, no necesita riego, y ofrece una buena cubierta al suelo.
Fuente: Wikipedia y otras.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Detalle flor, mayo 2017.
Pequeñas hojas pilosas entre los tallos, mayo 2017.
Abril 2018.
Flores con semillas verdes, mayo 2018.
Flor, febrero 2019.