Anthaxia confusa

Este género contempla al menos 40 especies distintas en la Península Ibérica, y probablemente se identifiquen más especies, según los estudios avancen.

La especie que nos ocupa ahora es Anthaxia confusa.

4`5-10 mm. Pequeño escarabajo de la familia Buprestidae; se distribuye por el Mediterráneo occidental; bastante común en la Península Ibérica, allí donde están sus plantas huesped.

Color de cabeza, pronoto y élitros cobre, pelo frontal largo, placa de la garganta uniformemente plana con crestas entre los distintos campos, dorso con doblez en los hombros e impresiones distintas; estas son las características que definen a la especie según los expertos.

Los adultos vuelan en primavera y verano, normalmente sobre flores compuestas de color amarillo y otras, se alimentan de polen y néctar, a veces varios individuos sobre la misma flor.

Las larvas se desarrollan en la madera de plantas del género Juniperus, Abies pinsapo (Pinsapo), Pinus halipensis y Cupressus (Cipreses); se alimentan perforando tronco o ramas, pudiendo provocar daños a las plantas.

Enlaces para su identificación:

http://www.coleo-net.de/coleo/texte/anthaxia.htm

http://www.anthaxia.eu/liste_des_especes.htm

Fotos de la Serranía de Ronda.

Ampliada, mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad