Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae)

ES un cóccido de 2-5 mm es el tamaño de las hembras huevo de esta especie, que tienen cuerpo abombado y marcadamente ovalado con tres quillas en forma de H en su dorso y color negro brillante, albergan debajo de ellos entre 500-2500 huevos, dos generaciones al año.
Las hembras sin huevos son parecidas pero de color gris.
Existen tres estadios ninfales:
Larvas de primera edad de color amarillo o pardo claro, salen de debajo de la madre y se fijan debajo de las hojas donde clavan el estilete y succionan savia.
Larvas de segunda edad, cuerpo céreo y empieza a notarse la quilla longitudinal, suelen cambiarse de rama.
Larvas de tercera edad, color gris parduzco se marca mas la quilla longitudinal y empiezan notarse las quillas transversales, ninfas propiamente dichas.
La puesta dura de 5-12 días y luego muere la madre, la incubación dura de 15-20 días bajo el caparazón, este mismo caparazón de la madre muerta puede proteger los huevos hasta 3 años, si las condiciones fueran adversas. Pasan el invierno como neánida en estadio ninfal II-III.
Es una especie que ocasiona muchos daños al olivar, también ataca a los cítricos y muchas plantas ornamentales ya que es polífaga y cosmopolita; los daños vienen ocasionados por alimentarse de la savia de la planta huésped y por producir una melaza en la que se asienta el hongo de la Negrilla (Capnodium elaophilum) que aumenta los daños por disminuir la actividad de la hoja; también esta melaza atrae a la mosca del olivo (Bactrocera oleae) otra plaga del olivo. Las larvas están presente de Junio a Agosto.
Se reproducen ovíparamente y por partenogénesis telítoca, es decir, si se fecundan ponen huevos y si no se fecundan ponen huevos donde solo eclosionan hembras, de ahí que sea muy difícil ver machos.
Procede de Sudáfrica pero vive desde hace siglos en las zonas templadas de la costa europea, especialmente mediterránea.
Para combatirla se recomienda podar los árboles abriendo la copa para que entre el sol ya que las ninfas son sensibles a la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad