Tulipa gesneriana (Tulipán)

30-60 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Liliaceae; es originaria de Oriente Medio y Turquía, desde aquí se ha extendido a la mayor parte del mundo de clima templado.

Planta que brota en invierno, tras las lluvias otoñales, a partir de un bulbo cubierto de capas papiráceas marrones y enterrado a pocos centímetros de profundidad.

Las hojas son grandes, se disponen de forma alterna en la base de la planta, estas son de color verde azulado, ovaladas y ensanchadas en la zona central, miden hasta 30 cm de largo.

En el centro de las hojas emerge un escapo (tallo floral) en primavera, al final de este una bella flor de 6 grandes tépalos (pétalos) que pueden ser de color blanco, rosa, morado, naranja, rojo o amarillo con la base manchada; dentro de los tépalos podemos ver 6 grandes estambres con las anteras alargadas y de color oscuro, en el centro un estilo bien patente que acaba en tres prolongaciones laterales y discretas.

Florecen en los meses de abril y mayo en el hemisferio norte, en octubre y noviembre en el hemisferio sur.

El fruto es una cápsula con múltiples semillas negras y aplanadas.

Se reproduce bien por semillas, pero es más fácil a través de la división de sus bulbos, ya que estos se pueden sacar al final de la primavera (cuando la planta se seca) y plantar de nuevo en otoño.

Precisan de suelo rico en nutrientes, drenado (no tolera el encharcamiento), a pleno sol, tolera el calor en verano y frío en invierno (incluso temperaturas bajo cero), no tolera lo suelos salinos.

Esta planta es cultivada en Europa occidental desde la Edad Media, teniendo un gran desarrollo su cultivo en Holanda, siendo este el principal país productor-exportador de esta flor en todo el mundo con más de 4.000 cultivares (variedadaes) registradas, actualmente se considera que hay infinitas combinaciones de estas; habiendo acuerdo de que todas las variedades cultivares derivarían de la especie tratada aquí.

Es una planta expandida como ornamental, apoyada en sus bonitas y vistosas flores, cultivadas desde cientos de años en los jardines de toda Europa, hoy en día se usa con profusión en jardinería y flor cortada, sin llegar a la consideración de “flor lujo” que tuvo en el S.XVII.

Tiene un componente llamado Tulipanina A con poder antinflamatorio y analgésico, hoy en desuso.

Fuente:

Fotos de mi jardín en Serranía de Ronda.

Fotos de mi casa en Serranía de Ronda, mayo 2014, los bulbos los compré en Holanda, ese mismo invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad