Pardoglossum cheirifolium (Lengua de perro, Viniebla)

15-65 cm. Planta herbácea bienal de la familia Boraginaceae; se distribuye por el área mediterránea occidental, presente en la mayor parte de la Península Ibérica, siendo escasa o ausente en el noroeste peninsular.

Planta cubierta en tallo y hojas de vello blanquecino corto que le dan un aspecto suave, puede tener un solo tallo o ramificarse desde la base.

Las hojas basales salen en roseta y miden hasta 20 cm de longitud, tienen un pecíolo de 6-7 cm y forma oblonga o elíptica; las hojas caulinares son más pequeñas según se asciende en el tallo, siendo las superior amplexicaule (abrazan al tallo).

La flor es una inflorescencia corta con varias flores reunidas en cimas, en la base de la cima hay brácteas lanceoladas similares a las hojas superiores; cada flor tiene en la base 5 bracteolas lineares cubiertas de vello por ambas caras; la corola está formada por un tubo formado por 5 escamas, estas escamas dan paso a 5 lóbulos petaloideos de color rosado o rojo que pasan a púrpura o azul durante la evolución de la flor, dentro tenemos 5 estambres con anteras anchas y color rojo oscuro, los estambres se insertan en la mitad o tercio superior de la cara interna de la corola, el conjunto se completa con un estilo, tanto los estambres como el estilo se quedan dentro de la corola (insertos).

Florecen desde febrero a junio.

El fruto es una tetranúcula con exterior convexo o plano, estas núculas están cubiertas de vello rígido con extremo curvado (retrorsos), lo que hacen que sean adhesivas a cualquier animal o humano que pase por su lado, lo que permite dispersas sus semillas contenidas en el interior, el fruto suele tener una aureola discreta púrpura.

Esta planta vive en lugares soleados y cálidos, laderas, pedregales, repisas, suelos abandonados y pobres.

Es una planta tóxica, no comestible.

Fuente:

Planta rústica que crece en pedregales y lugares sometidos a fuerte insolación.

Las fotos están tomadas en Benajarafe, Axarquía malagueña, marzo 2023; la planta mostrada corresponde a la subespecie Pardoglossum cheirifolium sp. cheirifolium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad