3-3`5 mm. Pequeña chinche de la familia Miridae; se distribuye por Europa, Asia Menor y Central, África y algunas zonas del Neártico; presente en la Península Ibérica.
Chinche de color amarillo verdoso, destaca un punto negro al final de la comisura claval, membrana pálida manchada de marrón suave, sobre la membrana y parcialmente cubierta por parte de los élitros se distinguen algunos puntos pequeños verdes; llama la atención su pequeña cabeza, con una franja negra detrás de los ojos, ojos rojos, antenas filiformes con el primer segmento (escapo) de color negro.
Insecto activo y nervioso, vuela desde primavera hasta el otoño, en la parte media y superior de las herbáceas.
La hembra pone los huevos en el reverso de las hojas, de 100-250 huevos, los inserta en el tejido vegetal, las pequeñas ninfas son muy activas y pasarán por 5 mudas (instar) antes de llegar a adultos), tardarán unos 20 día en completar su desarrollo; los adultos viven unos 40 días; curiosamente, los machos, emiten un sonido vibratorio, que le permite competir y atraer a las hembras.
Esta especie habita en praderas y herbazales, en espacios abiertos y cálidos, aunque es bastante adaptable.
Tanto las ninfas (de color verde), como los adultos, son excelentes depredadores de huevos y adultos de mosca blanca, trips, araña roja, ácaros, pulgones, micropolillas, etc., motivo por el cual se usan en la lucha biológica contra plagas, especialmente en el cultivo del tomate y la berenjena.
Hay a la venta muchas presentaciones en el mercado de este insecto para vender y usar en huerta o bajo plástico.
Fuente:
- https://biolineagroscienceses.com/product/macrolophus-pygmaeus/
- https://observation.org/photos/39669645/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Macrolophus_pygmaeus
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Macrolophus-cf.-pygmaeus-img65469.html
Fotos de mi casa en Serranía de Ronda, Málaga, verano 2014; atraída por la luz.