Scilla peruviana (Flor de la corona, Jacinto azul estrellado)

30 cm de altitud. Planta bulbácea perenne de la familia Liliaceae; se distribuye por el área mediterránea occidental, es decir, noroeste de África, Italia y Península Ibérica.

La planta inicia su desarrollo tras las lluvias otoñales, desarrollando la raíz y las hojas en invierno, a partir de un bulbo ovoide blanco con capas externas amarillas y marrón.

Las hojas son muy grandes, hasta 30-40 cm de largo por 3-4 cm de ancho, carnosas, de color verde intenso, lanceoladas y acabadas en punta obtusa, borde foliar blanquecino; suele formar una roseta basal de 4-10 hojas.

De esta roseta basal, parte un tallo erecto de unos 30 cm de altitud, al final de este un gran racimo piramidal de flores azules, con maduración progresiva, lo que alarga el período de floración; las brácteas son lanceoladas y amarillentas, son iguales o menores que la longitud del pedicelo; pedicelos largos de hasta 10 cm y color morado; las flores son muy numerosas, hasta más de 100 por inflorescencia, la forman 6 tépalos azules y 6 rudimentos estaminales con anteras azuladas y polen amarillo, el aspecto del conjunto es de pequeñas flores estrelladas de color azul, lila o violeta, con cierto grado de variabilidad.

Florece desde marzo hasta mayo.

El fruto es una cápsula ovoide.

Esta planta rústica vive en suelos arenoso y arcillosos, espacios abiertos o claros de bosques; desde cotas bajas hasta los 1.300 msnm, a pleno sol o semisombra, precisa humedad en primavera, no tolera el encharcamiento, si tolera heladas débiles; habita en suelos no cultivados.

 A pesar de la rusticidad de la planta, su flor espectacular y azul, llamará la atención del senderista y aficionado a la naturaleza.

Tiene un uso ornamental, habiéndose cultivado e introducido en jardinería.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad