10-14 mm. Chinche de la familia Lygaeidae; se distribuye por el área mediterránea, mitad sur de África y Sudeste asiático; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Chinche con predominio de color negro en su cuerpo y manchas rojas, antenas negras con 4 artejos, el final más grande, cabeza triangular y negra, con rojo en el entorno de los ojos, pronoto o tórax de color negro con margen posterolateral rojizo, élitros de color negro con borde interior y posterior bordeado de rojo, escutelo negro con ángulo posterior rojo y membrana marrón oscuro; patas negras.
Esta chinche se alimenta con su aparato succionador (estilete o rostro) de la savia de las Adelfas, las ninfas de las hojas y tallos y los adultos de los frutos y semillas tiernas; también pueden alimentarse de plantas de la familia Asclepiadaceae.
Se pueden ver casi todo el año sobre las plantas nutricias.
El ciclo se inicia en primavera, cuando las hembras (mayores que los machos) depositan los huevos sobre las hojas de las Adelfas, son depositados en paquetes compactos y tiene forma de uso, las pequeñas ninfas pasan por varios estadíos ninfales y en todo momento se alimentan de la savia de la Adelfa, pasan el invierno como ninfas, completando su desarrollo en la primavera siguiente.
Su color negro y rojo nos advierte de su toxicidad, ya que acumulan toxinas obtenidas de sus plantas nutricias, colores aposemáticos o de advertencia de toxicidad que les protege de sus depredadores.
Habitan en lugares donde se den sus plantas nutricias, es decir, lugares soleados y cálidos.
Fuente:
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Caenocoris-nerii-(Germar-1847)-cat13700.html
- https://www.researchgate.net/publication/287319098_Caenocoris_nerii_Germar_1847_a_la_conquete_de_la_France_mediterraneenne_Hemiptera_Heteroptera_Lygaeidae
- https://www.galerie-insecte.org/galerie/Caenocoris_nerii.html
La presencia de esta especie es de agradecer, ya que puede controlar algo el carácter invasor de las Adelfas en nuestro entorno, planta sin olor, sin néctar y tóxica para los herbívoros.
Las fotos están tomadas sobre una pared en Benajarafe, Axarquía malagueña, marzo 2023.