Carthamus lanatus (Cardo lanudo)

20-80 cm de altitud. Planta espinosa anual o bianual de la familia Asteraceae; se distribuye por Europa, Asia occidental, norte de África y desde aquí se ha extendido a otras partes del mundo dc clima templado; frecuente en la Península Ibérica.

Planta herbácea que se seca en verano y rebrota o brota de semilla tras las lluvias otoñales.

En general, la planta es de aspecto tomentoso lanoso, con tallo cilíndrico y nervación marcada; se ramifica a partir de la mitad superior.

Las hojas basales son pecioladas, pero según ascienden se vuelven sentadas, son alternas, de aspecto ovado lanceoladas, pero con lóbulos laterales profundos y espinosos y terminadas en espina, diríamos pinnatífidas, de color verde menta o pálido, debido al indumento.

La flor suele ser solitaria o en pequeños corimbos, al final de los tallos, están acompañadas de varios círculos de brácteas, las externas parecidas a alas hojas superiores y la sinternas más lanceoladas y algo más cortas; la corola es cónica tubular; la flor es de color amarillo intenso y aspecto floculoso, hermafrodita, tanto las anteras de los estambres así como el estilo son amarillos.

El fruto es una cipsela, tiene forma poligonal, de color marrón y agrietado, algunas semillas tienen en el extremo un penacho de pelos rígidos de color marrón a modo de vilano; las semillas son muy persistentes y pueden estar hasta 8 años en la tierra.

Habitan en suelos secos y a pleno sol, prefieren terrenos pedregosos, todo tipo de suelos hasta los 1.500 msnm. Lugares baldíos, eriales, bordes de caminos, cunetas, etc.

Es una planta espinosa de aspecto duro y escábrido, que cuando se unen varias forman zonas impenetrables.

Sus hojas tiernas son comestibles.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad