20-80 cm de altitud. Planta espinosa anual o bianual de la familia Asteraceae; se distribuye por Europa, Asia occidental, norte de África y desde aquí se ha extendido a otras partes del mundo dc clima templado; frecuente en la Península Ibérica.
Planta herbácea que se seca en verano y rebrota o brota de semilla tras las lluvias otoñales.
En general, la planta es de aspecto tomentoso lanoso, con tallo cilíndrico y nervación marcada; se ramifica a partir de la mitad superior.
Las hojas basales son pecioladas, pero según ascienden se vuelven sentadas, son alternas, de aspecto ovado lanceoladas, pero con lóbulos laterales profundos y espinosos y terminadas en espina, diríamos pinnatífidas, de color verde menta o pálido, debido al indumento.
La flor suele ser solitaria o en pequeños corimbos, al final de los tallos, están acompañadas de varios círculos de brácteas, las externas parecidas a alas hojas superiores y la sinternas más lanceoladas y algo más cortas; la corola es cónica tubular; la flor es de color amarillo intenso y aspecto floculoso, hermafrodita, tanto las anteras de los estambres así como el estilo son amarillos.
El fruto es una cipsela, tiene forma poligonal, de color marrón y agrietado, algunas semillas tienen en el extremo un penacho de pelos rígidos de color marrón a modo de vilano; las semillas son muy persistentes y pueden estar hasta 8 años en la tierra.
Habitan en suelos secos y a pleno sol, prefieren terrenos pedregosos, todo tipo de suelos hasta los 1.500 msnm. Lugares baldíos, eriales, bordes de caminos, cunetas, etc.
Es una planta espinosa de aspecto duro y escábrido, que cuando se unen varias forman zonas impenetrables.
Sus hojas tiernas son comestibles.
Fotos de la Serranía de Ronda.