Erysimum cheiri (Alelí, Alhelí)

15-60 cm. Planta herbácea perenne de la familia Brassicaceae; es originaria de Eurasia meridional, pero actualmente se ha introducido en muchas partes del mundo templado como planta ornamental; presente de forma discontinua en la Península Ibérica.

Tallos erectos perennes, a veces, ramificados desde la base, con el tiempo la parte inferior se vuelve leñosa y las cicatrices del tallo se cubren con pequeños fascículos de hojas.

Las hojas inferiores están cortamente pecioladas y las superiores sentadas, tiene forma oblongo-lanceoladas y acabadas en punta, borde entero y color verde, con el tiempo las hojas se suelen acumular en la parte superior de la planta, donde rebrota cada año.

El tallo acaba en una apretada espiga floral, las flores tienen en la base sépalos de color verde púrpura, dentro de ellos 4 pétalos grandes que pueden ir desde el amarillo intenso, naranja y hasta el púrpura, a veces con tonos mezclados, dentro 6 estambres con anteras de color amarillo, un estigma bilobulado; en conjunto la flor puede medir 3-4 cm de diámetro.

Florece al final del invierno y primavera.

El fruto es una silicua alargada con las costillas marcadas, de varios centímetros y varias semillas dentro de color parduzco.

Esta planta crece en lugares secos y soleados, preferentemente en suelos calizos; entornos pedregosos desde los 800-1.200 msnm.

Es una planta muy olorosa y de llamativo color, motivo por el cual, ha tenido un gran uso ornamental desde la antigüedad, habiendo sido introducida en muchos jardines.

Para mí, es una planta muy común, que mi madre ha tenido en casa siempre, de hecho, las fotos son de su casa de campo, donde rebrota año tras año sin ningún tipo de cuidados.

Fuente: https://www.floravascular.com/index.php?genero=Erysimum

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad