Ranunculus ficaria (Celidonia menor, Hierba de las almorranas)

5-50 cm. Planta herbácea de la familia Ranunculaceae; se distribuye por el área mediterránea de forma amplia; estando presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

La planta brota tras las lluvias otoñales, desde una raíz engrosada y alargada además de fibrosa.

El tallo ascendente o erecto con ramificaciones más frecuentes en la mitad inferior, redondo, tierno y blando.

Las hojas son simples, ovadas con base auriculada, borde entero o dentado, carnosas, de un verde brillante por el haz y mate por el envés, el pecíolo está dilatado en la base.

La flor aparece al final de un largo pedúnculo, unos 5 cm de diámetro; es de un color amarillo brillante, está formada por tres sépalos ovales en la base de color verdoso o amarillento, pétalos ovalados con escama nectarífera en la base, a veces algo de rojo o violeta sobre el amarillo; en el centro múltiples estambres amarillos que rodean a un grupo central de pistilos con estilos cortos.

Florece desde enero a junio.

El fruto es un aquenio ovoide fértil.

La planta vive en herbazales, laderas, riberas, claros de bosques, linderos, etc., normalmente lugares abiertos, pero en la sombra o semisombra, todo tipo de suelos hasta los 2.000 msnm siempre condicionado a que haya humedad estacional o permanente.

Es una planta comestible cuando está tierna, tanto hojas como tallos, también ha tenido un uso tradicional como tratamiento para las hemorroides, por su efecto vasoconstrictor sobre las dilataciones venosas.

En mi caso, la conozco desde siempre, típica planta que medra en los taludes de los carriles, donde llegan poco los rayos de sol de invierno, entre la hierba formando praderas, destacando sus bonitas flores al inicio del invierno, cuando otras aún no han despertado.

La subespecie presente en la península ibérica es Ranunculus ficaria subesp.ficaria.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad