Thymelaea hirsuta (Bolaga)

100-150 cm de altitud. Planta arbustiva de la familia Thymelaeaceae; se distribuye por el área mediterránea; en la Península se distribuye por toda el área mediterránea, penetrando por el Valle del Ebro.

Planta con forma más o menos redondeada y muy ramificada desde la base; tallos al principio erectos, pero cuando la planta crece, los tallos superiores jóvenes se vuelven péndulos; la corteza es de color grisáceo y se agrieta cuando vieja.

Las hojas son muy pequeñas de unos 3 mm de longitud, tienen forma redondeada lanceolada y son de color verde intenso, se dispone de forma helicoidal a modo de escamas, tienen el haz (parte superior de la hoja) con borde curvado y su superficie está cubierta de vello algodonoso, el envés no tiene vello, extremo de la hoja obtuso; las jóvenes ramillas sobre las que se asientan las hojas están cubiertas de vello blanco algodonoso.

La inflorescencia es tipo umbela pequeña de 2-12 flores protegida por contorno de hojas (capituliforme); las pequeñas flores se sitúan al final de las ramillas jóvenes, en los brotes laterales; estas flores pueden ser unisexuales y hermafroditas; de forma que podemos encontrar pies de flores masculinas, pies de flores femeninas e incluso pies de flores hermafroditas; su aspecto es muy parecido en todos los casos, están formadas por 4 sépalos de color amarillo, no tienen corola y los 8 estambres con anteras naranjas se agrupan en dos verticilos, las femeninas tienen un estilo central.

Florecen desde el invierno hasta final de la primavera, la fructificación se produce e nel mismo período, una vez se caen los órganos externos de la flor.

El fruto es un aquenio, las pequeñas semillas son ovoides.

Esta planta habita en suelos semiáridos, arenosos, calizos y pedregosos, tolera bien la salinidad, no tolera el encharcamiento ni las heladas fuertes, precisa sol directo y coloniza bien suelos abandonados y alterados; rústica y resistente a la sequía.

Fuente:

Esta planta contribuye a mantener y revegetar suelos pobres y abandonados de la cuenca mediterránea, su floración invernal es alimento para multitud de insectos, sus ramas se han usado tradicionalmente como combustible o como material para hacer pequeñas herramientas y escobas, ya que su madera es muy resistente, al igual que las ramillas; por lo que concluimos: es una planta muy útil en el entorno y debería incorporarse a jardines con rocallas y ecológicos, por su aportación al entorno y su bajo mantenimiento.

Fotos de la Axarquía malagueña, marzo 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad