Washingtonia filifera (Palmera de California)

15-20 m de altitud. Palmera de la familia Arecaceae; es originaria de las áreas subdesérticas de California y Baja California, desde ahí se h extendido, como ornamental, al resto del mundo de clima templado; habitual en las áreas cálidas de la Península Ibérica.

Planta con numerosas raíces que penetran hacia abajo y en su alrededor.

Tronco ancho en la base de color grisáceo y con fisuras rugosas, aspecto bastante liso, puede medir un metro de diámetro en la base y 60-80 cm en el centro del tronco, las hojas viejas y secas se quedan pegadas al tronco, pudiendo persistir durante años.

Hojas son palmeadas, largo pecíolo de hasta 2 m, en el borde tiene gruesas espinas recurvadas de tono rojizo, a partir del ápice del pecíolo salen de 50-80 folíolos en forma de abanico grande que puede medir 2 m de diámetro; las hojas al final se deshilachan, generando un aspecto filamentoso.

Las flores salen de las axilas de las hojas, son largos pedúnculos florales de hasta 5 m de longitud, esta gran espiga floral tiene multitud de pequeñas flores hermafroditas, estas tienen 3 sépalos con margen irregular, 3 pequeños pétalos soldados en el tubo de la corola y 6 estambres con un estilo central, las flores son de color blanco o crema.

Florece desde final de primavera a verano en la Península Ibérica.

El fruto es una pequeña drupa de 0’6 cm de diámetro y forma ovalada, color negro brillante, comestible.

Esta planta importada como ornamental, se adapta bien a todas las áreas litorales y zonas interiores de media altitud, tolera bien la sequía y la salinidad, todo tipo de suelos, precisa suelo drenado, tolera las heladas hasta -10ºC, siempre que no sean persistentes; pueden vivir hasta 200 años.

Aquí tiene un claro uso ornamental, formando alineaciones en calles y avenidas, centro de jardines y espacios abiertos; en su lugar de origen se hacen manualidades con las palmas y se usa el tronco en la construcción de casas en entorno rurales.

Esta palmera es muy parecida a Washingtonia robusta (más esbelta), podemos decir que W. filifera tiene el tronco más grueso, hojas más grandes y pedúnculos florales mucho más largos; ambas especies se pueden hibridar dando una palmera hibrida de caracteres intermedios llamada Washingtonia filibusta.

Washingtonia filifera es poco usada, si la comparamos con Washingtonia robusta, la más plantada con gran diferencia; podríamos decir que W. filifera es difícil de ver, teniendo que buscarla en entornos urbanos y jardines, pero hay algunos ejemplares como los que se muestran.

Fuente:

Fotos tomadas en el Hospital Clínico de Málaga, donde hay varios ejemplares de buen porte, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad