6-8 m. Rosal trepador de la familia Rosaceae; es originario de China, pero gracias a su buena adaptación a climas templados, se usa en jardines y parques de distintas zonas del mundo; en la Península ibérica es bastante común.
Tiene un tronco principal del que salen ramas secundarias, quizás lo que más destaque es la longitud de sus ramas, ya que son muy largas y sin espinas; precisan un soporte para elevarse, en caso contrario formarán un arbusto en el suelo; muy trepador e invasor, precisa poda tras la floración.
Las hojas son caducas, compuestas imparipinnadas con 5 foliolos (2 pares y uno terminal), verde brillante por el haz y verde brillante liso por el envés, sin vello, borde aserrado finamente, más marcado en la zona distal de la hoja, miden unos 8 x 4 cm cada foliolo.
Las flores son de color amarillo (lutea) o blancas, salen en ramilletes al final del invierno, coincidiendo con los brotes de las hojas, es una floración profusa que muestra un arbusto amarillo o blanco, dependiendo del color de las flores, las flores pueden ser simples o dobles, lo que hace que los pétalos estén presentes en grandes cantidades, los estambres son muy pequeños y rudimentarios, apenas visibles.
No produce semillas, se reproduce por esquejes.
Es una planta resistente a la sequía y al frío, se adapta a distinto tipo de suelos, necesita la exposición directa al sol; por todo ello es buena opción para usar en vallas y muros de jardines y parques, asegurándonos una coloración espectacular en primavera, además sin muchos cuidados.
Puede ser atacada por hongos y la araña roja.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Marzo 2017, a través de mi balaustrada.
Sobre la balaustrada.
Brote y hojas, marzo 2017.
Abril 2016.
Abril 2016.
Abril 2016.
Abril 2021, en mi jardín.