Moricandia moricandioides (Collejón)

Hasta 80 cm de altitud. Planta herbácea anual de la familia Brassicaceae; se distribuye de forma irregular por el sur, este, centro y noreste peninsular.

Planta glabra que brota tras las lluvias otoñales, se ramifica desde la base, estas ramificaciones parten de las axilas de las hojas, tallos cilíndricos.

Las hojas en principio se agrupan en una roseta de hojas basales sentadas, hojas grandes de hasta 10 cm de longitud ovadas o lineares, color verde o verde rosado, las hojas son alternas, enteras con borde crenado sinuado; según ascienden en el tallo, las hojas se hacen más pequeñas y abrazan al tallo.

La inflorescencia es tipo racimo terminal, los tallos florales son largos y pueden llegar a los 50 cm, suelen estar manchados de púrpura; la flor tiene un pequeño pedúnculo púrpura que acaba en 4 sépalos de igual color, dos sépalos son gibosos, sobre ellos 4 pétalos violetas con base estrechada, borde algo sinuado y escotados en el extremo, dentro 4 estambres con anteras amarillas y un estilo central.

Florece desde marzo a junio.

El fruto es una silicua cilíndrica recta o arqueada de hasta 10 cm, dentro tiene una fila de semillas elipsoidales de hasta 50 semillas por silicua, son de color parduzco negro.

Esta planta crece en taludes, linderos, grietas de rocas calizas, etc., siempre que sea un suelo rico en calcio, desde los 300-700 msnm; prefiere suelos con cierta continentalidad y semiáridos.

La planta que se muestra es Moricandia moricandioides sp. giennesis, una subespecie endémica del sureste peninsular.

Fuente:

Planta llamativa por sus racimos de flores violetas que atraen los insectos del entorno, especialmente Bombylius; en este caso está en un lindero de una finca familiar en Serranía de Ronda, es una planta aislada que pasa a formar parte de mi colección de biodiversidad; aunque dicen que es anual, yo diría que puede ser plurianual, ya que creo que lleva varios años brotando en el mismo lugar.

Marzo 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad