Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias)

15-20 m de alto y puede llegar a ser tan ancho como alto, originario del norte de la India, Cáucaso, Himalaya, Asia menor, Grecia y Bulgaria, posteriormente se ha extendido como árbol ornamental a casi toda Europa y Norteamérica; por tal motivo es muy frecuente verlo en parques y jardines, normalmente en filas, baste como ejemplo el parque del Retiro (Madrid). No le gustan los suelos secos ni el calor.

Es un árbol espectacular, grande y redondeado, con una gran fronda verde al que le gustan los suelos drenados y profundos, con buena pluviometría y fríos inviernos.

El tronco es bastante recto, corteza de color marrón rojizo y estriado.

Hoja caduca, antes de brotar, los botones son pegajosos, una vez brota en primavera las hojas son compuestas y grandes, opuestas, verde oscuro, digitalizadas y con 7 foliolos de forma ovalo-lanceadas más ancho por el extremo de la hoja, el borde es dentado, el pecíolo es muy largo y permanece en el árbol tras caerse las hojas unos días.

Las flores brotan desde primavera a verano en forma de racimo piramidal, son de color blanco o rosado con una mancha en la base de los pétalos de color rojiza, lo forman cinco pétalos ondulados y cinco sépalos por cada flor.

En otoño las hojas se tornan de color amarillo y luego ocre, formando un bonito paisaje de otoño, también en otoño se maduran los frutos, las castañas están dentro de un erizo con púas, pero que son romas y no pinchan, tiene tres zonas de unión y si abres el erizo encontramos de 1-3 castañas de color marrón brillante y aspecto arriñonado; los erizos se abren solos y esparcen las castañas en su entorno, no son comestibles para los humanos y si para los animales.

Este árbol tiene un componente llamado Aescina, que se ha usado en medicina tradicional como antihemorrágico y para tratamiento de las varices, puede producir intoxicación si  no se usa adecuadamente, también posee taninos y flavonoides con distintos usos en medicina natural.

La madera es de poca calidad y se usa para hacer cajas o repisas, con las castañas se alimentaban antiguamente a los caballos y otros animales de granja.

Fotos de mi casa en Serranía de Ronda 2015

Brote en primavera

Hojas

Flor

Polinización por Bombus terrestris, abril 2020.

Detalle flor, abril 2020.

Erizos maduros, superficie apenas espinosa, octubre 2016.

Erizos y castañas, octubre 2016.

Octubre 2016.

Hoja otoñal, noviembre 2917.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad