Beta vulgaris (Acelga, Remolacha)

50- 150 cm. de altitud. Planta herbácea anual o bianual de la familia Chenopodiaceae; es originaria del área mediterránea y desde ahí se ha introducido en numerosas zonas templadas del mundo; dispersa por la mayor parte de la Península Ibérica desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm.

Tiene una raíz con múltiples ramificaciones, a veces pueden estar engrosadas.

La planta parte de una roseta basal, de ahí sube un tallo erecto ramificado desde la base o desde la parte media, este tallo es verde claro y está estriado longitudinalmente y acanalado, también puede tener un tono rojizo; no suelen tener vello (glabras) o escaso vello.

Las hojas son grandes de 12×6 cm, las inferiores de mayor tamaño y anchamente pecioladas, de color verde intenso cuando jóvenes y más oscuras cuando adultas, pueden ser ovadas, rómbicas o lanceoladas; las medias y superiores son más pequeñas y apenas tienen pedicelo (subsésiles); son alternas en su implantación en el tallo, enteras y de borde ondulado; el raquis es ancho y blanco.

La flor es una inflorescencia tipo panícula al principio, son espigas terminales o axilares de la parte superior del tallo, mientras florece se sigue desarrollando hasta acabar en largas espigas rodeadas de flores, las flores se agrupan en glomérulos de varias flores compactas, son redondeadas, hermafroditas, en la base tiene una bráctea o pequeña hoja, que en la parte superior llega a desaparecer, son flores pentámeras, estando fusionados los sépalos y los pétalos, son de color verde y borde blanquecino, dentro tienen 5 estambres y un estilo muy pequeño con 2-3 estigmas; florece desde abril hasta el verano.

El fruto es un pixidio o utrículo (parecido a una cápsula) de unos 3 mm, dentro tiene una semilla única de 2-3 mm de forma reniforme y color parduzco.

Esta planta habita en todo tipo de suelos, con preferencia por los moderadamente nitrogenados, a pleno sol, suelos húmedos y frescos, tolera la sequía, pero no las heladas.

Esta planta ha sido cultivada desde antiguo, desde hace 4.000-5.000 años, habiéndose obtenido muchas variedades, entre las que cabe destacar:

  • Hojas anchas y raíz fina, conocidas como Acelgas, usándose sus hojas como verduras.
  • Hojas no tan anchas y raíz de más de 3 cm, engrosada, conocida como Remolacha, de las cuales se obtiene azúcar para consumo humano o forraje para el ganado (a partir de su raíz y hojas).
  • También tiene un pigmento rojizo, llamado Betalaína, que se puede usar como colorante natural (E-162).

En breve resumen, esta son las características más destacadas de esta aprovechada planta por el ser humano, desde la antigüedad.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad