Longitud 53-57 cm y envergadura 85-90 cm. Pato buceador de la familia Anatidae; se distribuye por le región Paleártica, los ejemplares europeos invernan en el mediterráneo, Oriente Medio y norte de África, mientras que los del oeste y centro de Asia, lo hacen en el sur de Asia; dentro de la Península Ibérica los podemos ver en humedales de interior y costeros, con especial presencia en humedales manchegos (Tablas de Daimiel), Albufera de Valencia y Marismas del Guadalquivir; está presente todo el año, como reproductor y como invernante.
Pato muy colorido, especialmente el macho y fácil de identificar.
Macho con cabeza grande de color castaño rojizo, iris rojo, pico rojo coral; nuca, cuello, pecho, franja central del vientre y popa de color negro, flancos y borde anterior del ala de color blanco y dorso de color canela, todo este conjunto de colores lo hace uno d ellos patos más bonitos que podemos ver en nuestro entorno; la hembra es más discreta (como ocurre en todos los patos), lados del cuello blanquecino, parte superior de la cabeza, cuello posterior y dorso de color marrón, pico gris con extremo manchado de coral; jóvenes similares a la hembra pero con pico negro.
Pato que se alimenta de vegetación acuática, la localiza buceando y en la superficie del agua, alimentándose de todas las partes de las plantas, además lo complementa con pequeños invertebrados como peces, crías de anfibios y pequeños crustáceos.
Se reproduce desde primavera a mitad de verano; para ello la hembra construye un nido escondido entre la vegetación palustre, consiste en una pequeña excavación que termina en cono truncado, dentro hierbas, tallos de eneas y plumón; la puesta consta de 8-10 huevos, son incubados por la hembra durante unos 26-28 días, los pollos son nidífugos y estarán acompañados y protegidos por la madre unos 50 días.
Es un pato exigente con el entorno, se instala en humedales con grandes láminas de agua, abundante vegetación acuática y buena cobertura vegetal en la orilla.
Pato bastante silencioso, macho emite un “baeth” y un estornudo corto; la hembra emite un “urah” cuando es perseguida por el macho; el macho muda las plumas tras aparearse, mientras la hembra incuba y acompaña a los pollos, estando un mes sin poder volar, la hembra muda un mes más tarde que el macho las plumas, coincidiendo con el acompañamiento a las crías.
A pesar de su gran área de distribución, es un pato que precisa de un entorno que en la Península Ibérica está en riesgo, debido a la contaminación de las aguas, el cambio climático y las molestias humanas, aunque no está incluido en ninguna Lista Roja.
Fuente:
- https://seo.org/ave/pato-colorado/
- https://www.pajaricos.es/p/p1/patocolorado.htm
- https://www.miteco.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/red-parques-nacionales/parques-nacionales/daimiel/visita-virtual/fauna/pato-colorado.html
Precioso pato que fotografié en Tablas de Daimiel, donde tienen algunas parejas en semilibertad, la foto es de mala calidad, se mejorará en el futuro, mayo 2024.
Muy bonito esta especie
Gracias por el comentario