Erodium cicutarium, Erodium primulaceum (Relojitos)

1-50 cm de altitud. Planta herbácea anual de la familia Geraniaceae; se distribuye por el sur de la Península Ibérica y noroeste de África.

Planta de porte pequeño o medio, con tallos erectos o ascendentes rojizos y abundantes pelos blancos setosos, tiene entrenudos ensanchados donde brotan las hojas y los tallos florales.

Las hojas pueden medir desde pocos centímetros hasta 20 cm, son pinnadas o pinnatisectas, con foliolos acabados en punta rosada con espina, las hojas tienen vello blanco hirsuto en el pecíolo y nervios principales, color de las hojas verde intenso.

Las flores aparecen en umbelas de 1-7 flores; las brácteas son ovaladas, tiene el contorno rosado y bandas verdes sobre fondo pálido y, con frecuencia, manchados de purpura, setosas; la flor se abre por 5 pétalos desiguales, los dos más pequeños están algo elevados sobre los otros y muestran una mancha doble en la base (a veces una sola mancha fusionada) de color oscuro reticulado, el color de los pétalos es rosado con tres nervios marcados de color más oscuro, 5 estambres con anteras naranjas coronan la flor.

El fruto es un esquizocarpo, formado por 5 frutos rodeando una arista o pico central de 2-4 cm.

Florece desde diciembre a junio, a veces forma bonitas praderas bajas de flores rosadas.

Habitan en suelos arcillosos de poca profundidad, suelos pedregosos, en eriales, suelos pastoreados y claros de bosques, con cierto grado de humedad, desde 200-1.500 msnm.

Esta planta florece pronto, al final del invierno, llamando la atención sus tonos rosados y sus dos pétalos manchados de oscuro.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad