Rhodanthidium siculum (Abeja cardadora)

15 mm. Abeja solitaria de la familia Megachilidae; se distribuye por Marruecos, Túnez; sur de Italia, Sicilia y dentro de la Península Ibérica la encontramos en la zona de Levante y sur peninsular.

Abeja con cuerpo cubierto de pilosidad rojo anaranjado, patas con vello anaranjado dorado; fémures parcialmente negros y resto de la pata naranja; inicio de las antenas naranja y resto negro; cabeza con grandes ojos y parche naranja detrás de estos.

Vuela desde abril hasta inicios del verano.

Se alimenta de distintos tipos de flores, teniendo predilección por las Asteraceas (Cardos), tiene una lengua muy larga, siendo para ella fácil libar flores de corola larga.

Anidan en conchas de caracoles vacíos, para ello y previo al anidamiento, intentan enterrar la concha, de forma que el nido quede más protegido, la apertura de la concha la sellan, dejando solo un agujero de entrada, el sellado es a nivel de la entrada, a diferencia de otros congéneres que la sellan en el interior de la concha; una vez preparada la cámara dentro de las conchas, depositará, néctar y polen, para alimentar las larvas que saldrán de los huevos dejados, uno por cámara; la pupación se produce dentro de la concha y emergen como adultos a la primavera siguiente, antes los machos y más tarde las hembras.

Son abejas territoriales, en este caso, los machos que son más grandes, defienden los territorios de anidación, al contrario de otros congéneres, que defienden las zonas de alimentación.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad