10-30 cm de altitud. Pequeña planta herbácea anual de la familia Fabaceae; se distribuye por el área mediterránea llegando por el este hasta Irán, también en Macaronesia; presente principalmente, en la mitad sur de la Península Ibérica y todo el este peninsular.
Planta muy pelosa en todas sus partes, vello blanco y largo, planta en general con tono rojizo, al menos con el paso del tiempo; uno o varios tallos erectos a partir de un tallo basal común.
Hojas escasas y alternas, peciolada, están formadas por tres foliolos pelosos, escotados y dentados; envés con venación resaltada y franjeada de color blanco y rojizo.
La flor es una cabezuela terminal ovoide formada por varias flores reunidas; cada flor tiene un cáliz formado por 5 dientes pelosos y el doble de largos que el tubo de la corola, estos dientes se vuelven rojizos en la maduración y son persistentes; dentro una flor papilonácea formada por el estandarte y quilla, entro 9 estambres fusionados por sus filamentos y uno libre, enfrentado a un largo y curvado estilo.
Florece desde marzo hasta junio.
El fruto es una pequeña vaina inserta en el cáliz, dentro pequeñas semillas.
Este pequeño trébol rojizo crece en espacios abiertos del área mediterránea, márgenes de caminos y carriles, también en cultivos de secano.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/trifolium-stellatum
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/07_38%20Trifolium.pdf
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Trifolium%20stellatum
Bonita planta que llamará nuestra atención al pasear, por su pequeñez y sus flores agrupadas en cabezuelas rojizas con forma de estrellas de 5 puntas.
Fotos de la Serranía de Ronda, mayo 2024.