Geranium malviflorum (Geranio malva)

20-70 cm. Planta herbácea perenne de la familia Geraniaceae; se distribuye por el noroeste de África y por el sur de la Península Ibérica, prácticamente restringida a los sistemas montañosos de Andalucía, excluyendo Almería y Huelva.

Planta que rebrota desde el rizoma o semillas tras las lluvias otoñales, su tallo es erecto y piloso.

Las hojas tienen forma pentagonal y están divididas hasta el raquis (pinnatisectas), con largo pedúnculo las basales y sentadas o corto pedúnculo las caulinares, cada lóbulo de la hoja tiene el borde dividido en pequeños foliolos con forma de punta de lanza, las hojas son pelosas por ambas caras, vello blanco.

La flor es una inflorescencia final que parte de una trifurcación rojiza, a partir de aquí destaca una flor principal y 2-3 ramilletes secundarios por debajo de esta flor principal, apoyados en pedúnculos rojizos; las brácteas son pelosas y acuminadas; 5 pétalos rosados y escotados en el extremo, son grandes y anchos de hasta 2 cm de longitud con la venación violeta , estambres con anteras pardo azuladas, estilo rojizo y dividido en el extremo.

Florece desde abril hasta junio.

El fruto es un mericarpo terminado en un gran espádice, las semillas las tiene en la base del fruto, que está ensanchado.

Esta planta habita en suelos húmedos y umbríos, nitrogenados, casi siempre en suelos calizos de los sistemas montañosos béticos, desde los 400-1.200 msnm; normalmente taludes de caminos, cunetas, linderos, pastizales,etc.

Fuente:

Esta bonita flor silvestre llama la atención por sus grandes flores rosadas, dignas de ser cultivadas en jardinería; en este caso llamaron mi atención en un paseo primaveral por la Sierra de Grazalema, lugar donde es fácil verlas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad