9-50 cm. Planta anual o bienal de la familia Asteraceae; se distribuye por el mediterráneo occidental y Macaronesia, introducida en California y Albania; presente en la mayor parte de la Península Ibérica con la excepción del cantábrico.
Planta con vello en hojas, tallos y brácteas; es una planta con pelos simples, bífidos o trífidos; suele adquirir tonos rojizos en algunas de sus partes con el paso del tiempo.
Las hojas se disponen en roseta basal, son híspidas (ásperas al tacto), tiene un corto y grueso pecíolo, hojas de forma oblonga o pinnatífidas, con lóbulos terminales más anchos.
Desde la roseta basal emergen erectos los pedúnculos de las flores, son largos y estriados con ensanchamiento en la parte superior, pueden medir de 5-30 cm, a veces pueden ser glabros.
La flor es un capítulo con múltiples flores amarillas liguladas; en su base tiene una línea de pequeñas brácteas lineares y seguida de una segunda línea de brácteas grandes lineares, dorso aquillado con vello en la mitad superior y extremo romo y marrón rojizo; las flores externas tienen el dorso de la lígula de color verde, las flores internas tienen la lígula amarilla con vello amarillento, estambres y estilo amarillo.
Florecen desde abril a julio, pero pueden florecer casi todo el año, si las condiciones ambientales lo permiten.
El fruto es un aquenio sin vello y forma variable, tiene vilano blanco soportado por un pico largo de color marrón y aspecto estriado.
Esta planta habita en pastos, claros de pinar, encinar y alcornoques, en espacios abiertos de todo tipo de suelos, desde cotas bajas hasta 1.500 msnm.
Planta resistente a la sequía y ambientes calurosos, sobrevive en suelos pastoreados y transitados, gracias a su pequeño porte.
Sus capítulos atraen a insectos polinizadores y su escaso follaje alimenta a larvas de insectos y herbívoros.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/thrincia-hispida
- https://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol40/40_Talavera_et_al_Thrincia_Leontodon.pdf
- https://www.asturnatura.com/especie/thrincia-hispida
Pequeña planta fotografiada en lugar de paso, sobreviviendo al pisotea y a los herbívoros.
Mayo 2024, Serranía de Ronda.