Phytolacca dioica (Ombú, Bellasombra)

10-12 m. Árbol dioico grande de la familia Phytolaccaceae; es originario del noreste de Argentina, sur de Brasil, Uruguay y Paraguay; desde aquí se ha extendido a otros países de clima templado de todo el mundo.

Árbol de copa redondeada y tronco gris, grueso y grieteado, ramas también son gruesas; dentro del conjunto llama la atención la base del tronco, esta se ensancha y expone la parte superior de las raíces, creando huecos y elevaciones del suelo a su alrededor.

Hojas grandes de unos 20 cm de longitud, pecioladas, forma elíptica, alternas y borde del limbo entero, algo acanaladas, haz verde brillante y envés algo más pálido, raquis bien marcado por el envés, así como los pares de nervios en que se divide; hojas perennes, aunque pueden caer en condiciones extremas de frío o calor.

Al ser un árbol dioico, las flores masculinas y femeninas están separadas, es decir, hay árboles masculinos y árboles femeninos, siendo las flores ligeramente distintas; las flores se disponen en racimos colgantes de la longitud aproximada de las hojas; las flores masculinas tiene en la base 5 sépalos persistentes, ovados, de color amarillo pálido, dentro 20-30 estambres con filamento pálido y anteras amarillas, los elementos femeninos están atrofiados; las flores femeninas tiene 5 sépalos de color pálido, ovados y caedizos, dentro unos 10 estilos, estos son recurvados.

Florece en la Península Ibérica entre abril y mayo.

El fruto es un amento de cápsulas amarillentas primero y parduzcas después, tienen la superficie comprimida y estriada, en cada segmento se encuentran las semillas, estás son negro brillante.

Este árbol es muy rústico y resistente a las plagas, se adapta bien a todo tipo de suelos, incluso pobres, tolera la salinidad y los vientos fuertes, precisa de suelo drenado, sol y clima cálido, tolerando mal las heladas y el encharcamiento.

Es una planta tóxica, por lo que no debemos ingerir ninguna de sus partes.

Árbol de crecimiento rápido, tiene un uso ornamental, proporcionando una excelente sombre en lugares cálidos, como es la pampa argentina, además en su lugar de origen se usa como referencias geográficas en cruces de caminos, plazas, linderos de fincas, etc.

Se reproduce bien por semillas, pero debemos tener cuidado donde lo plantamos, ya que sus raíces son muy potentes y levantarán el suelo a su alrededor, siendo mala elección en lugares pequeños, aceras y proximidades de casas.

También puede cultivarse como bonsái, con el cuidado y podas continuas que precisa.

Fuente:

El ejemplar que se muestra es macho, fotos tomadas en un parque de Torre del Mar, Axarquía malagueña, mayo 2024, en floración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad