Eucera elongatula (Abeja solitaria)

10-15 mm. Abeja solitaria de la familia Anthophoridae; se distribuye por toda el área mediterránea, centro de Europa y oeste de Asia; dentro de la Península Ibérica es bastante frecuente, especialmente en sistemas montañosos del este peninsular.

Físicamente existen claras diferencias entre el macho y la hembra, la primera son las largas antenas del macho, característica propia de todo el género Eucera, de otra parte, está el color del vello, en el macho es claramente pálido o blanco con algunos matices y en la hembra tiene un color anaranjado; destaca en la hembra, también, una franja anaranjada blanca al final de los terguitos en su zona dorsal; en ambos sexos el color de los tegumentos es negro sin manchas de otro color en el clípeo; venación marrón.

Estas abejas solitarias vuelan desde abril hasta principios de verano, alimentándose sobre distintos tipos de flores.

Anidan en el suelo, excavando pequeñas galerías que conducen a cámaras o celdas, donde colocan las hembras polen y néctar para los huevos, que depositarán tras su avituallamiento, un huevo por celda para finalmente clausurar la entrada.

Las fotos están tomadas un 1 de mayo de 2022, en una pradera soleada de un valle calcáreo a unos 800 msnm, en zona de hierba baja pastoreada; me llamó la atención un gran zumbido de abejas, en un principio pensé en un enjambre, pero luego comprobé que se trataba de una especie de “enjambre de apareamiento”, encontrándose en pocos metros cuadrados decenas de machos y algunas hembras que eran acosadas constantemente por los machos; momento que aproveché para fotografiar una pareja.

El macho de esta especie es el polinizador principal de la orquídea Ophrys scolopax.

Identificación pendiente de corroborar por Expertos, a los cuales se envía.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad