Erymgium campestre (Cardo corredor, Cardo setero)

60 cm de alto. Planta espinosa de la familia Apiacea; se distribuye por toda el área mediterránea, Oriente Medio, Europa occidental y central; presente en toda la Península Ibérica.

Planta herbácea perenne (se seca en verano) que brota tras las lluvias otoñales desde la raíz, al principio unas pocas hojas, posteriormente en primavera, crece en el centro un tallo floral muy ramificado en la parte superior; la raíz está muy desarrollada, tanto lateralmente, con un diámetro de 2m, como en profundidad hasta 1m.

Las hojas son de color verde pálido, glabras, las basales pecioladas, son pinnatisectas con tres lóbulos, el contorno de las hojas es espinoso; las hojas superiores son sentadas (sin peciolo) y amplexicaules (rodea al tallo).

Las flores están al final de las múltiples divisiones de los tallos superiores, son capítulos, al principio verdes y luego azulados, reunen múltiples flores pequeñas de unos 5 mm, flores con 5 pétalos y 5 estambres con anteras blanquecinas, hermafroditas; estas cabezuelas de flores están acompañadas por 5-6 brácteas bastante más largas que las flores, son punzantes y protegen las flores de los hervíboros.

El fruto es un esquizocarpo densamente peloso, dentro aquenios con dos mericarpos dentro; el tallo se desprende en otoño y el viento se encarga de rodarlo y dispersar las semillas (Cardo corredor).

Este cardo es colonizado, frecuentemente, por el parásito Orobanche (Hopo).

Habita en linderos y terrenos planos abandonado y eriales, terrenos secos y algo nitrificados.

Las hojas son comestibles en ensalada (cuando tiernas) así como la raíz (otoño e invierno).

Su valor más conocido es ser hospedador de la seta Pleurotus eryngii o seta de cardo corredor, muy apreciada en la cocina y la cual mi padre ha recolectado desde siempre, allá por la Serranía de Ronda.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad