Ranunculus peltatus (Margarita de agua)

10-200 cm. Planta acuática de la familia Ranunculaceae; se distribuye por el centro y sur de Europa, Asia suroccidental y norte de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, entiéndase en los medios acuáticos.

Planta acuática que brota cada invierno primavera desde el sedimento del lecho de ríos, pequeños embalses y pantanos, charcas permanentes y estacionales, incluso en suelo húmedo; prefieren agua dulce, aunque hay ciertas subespecies que toleran cierto grado de salinidad.

Los tallos son largos y ascendentes, buscando la luz y la superficie del agua, tiene numerosos entrenudos, de los primeros entrenudos parten raíces.

Es una planta heterofolia, ya que tiene dos tipos de hojas, las primeras hojas son acuáticas y son filiformes, segmentos estrechos y lineares que parten de los entrenudos y que se acompañan de una estípula soldada en la primera mitad del pecíolo; el segundo tipo de hojas son laminares y aéreas, se sitúan sobre la lámina de agua o unos centímetros por encima, tienen una estípula membranosa que la acompaña en la base del pedicelo; está formada por 2-3 lóbulos principales y estos a su vez lobulados, con borde entero o crenado.

La inflorescencia parte de los entrenudos superiores, al igual que las hojas, tiene un largo pedúnculo, la flor suele ser solitaria, hermafrodita, presentando una flor por entrenudo, en la base de la flor 5 sépalos de color verde, ovados, con algo de morado en su contorno, sobre ellos 5 pétalos blancos con base amarilla intensa; el centro tiene fosas nectaríferas que atraen a los insectos, tiene estambres en número variable de 10-40 y un receptáculo peloso.

Florece desde enero hasta mayo.

El fruto es un pequeño poliaquenio, con las semillas dentro.

Esta planta es tóxica, por lo cual no tiene usos, ni siquera para el ganado doméstico; incluso las abejas rehúyen su polinización, interviniendo otros insectos en el proceso.

Hay varias subespecies presentes en la Península Ibérica, la fotografiada, creo, corresponde a Ranunculus peltatus subsp. peltatus, ya que el pedúnculo de la flor mide más de 5 cm.

Para mí, esta planta fue un bonito descubrimiento, ya que estaba decorando el río y una pequeña presa con flores blancas, que emergían en tallos largos desde el fondo, y que cuando llegaban a la superficie cambiaban de hojas y florecían, impresionante, para un novato como yo, allá por el mes de abril.

Fuente:

https://www.floravascular.com/index.php?spp=Ranunculus%20peltatus

http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/01_036_17_Ranunculus.pdf

Y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad