Osteospermum ecklonis (Dimorphoteca ecklonis, Margarita del Cabo)

30-80 cm. Planta perenne o anual de la familia Asteraceae; es originaria del Sudáfrica, desde aquí se ha extendido como planta ornamental a la mayor parte del mundo de clima templado; frecuente en los parques y jardines de la Península Ibérica.

La planta puede ser anual en zonas de clima extremo, pero aquí suele ser perenne, de hecho Sudáfrica tiene un clima mediterráneo, al igual que nosotros.

Los tallos suelen ser erectos (jóvenes) o decumbentes, en la mitad inferior se suelen lignificar, volviéndose duros y perdiendo las hojas, con aspecto rojizo leñoso.

Las hojas son lanceoladas o elípticas, sentadas, enteras, alternas, con borde dentado, de color verde intenso, se suelen situar en la mitad superior, sobre todo al final de los tallos; tiene vello blanco corto.

La flor aparece de forma solitaria o agrupada, al final de los tallos florales; en la base tenemos brácteas estrechas lanceoladas; es una flor compuesta, es decir, está formada por multitud de pequeñas flores en el centro, normalmente de color violeta, y rodeada por pétalos (lígulas) de color blanco por el haz y algo violáceo por el envés, aunque su cultivo ha dado variedades de color rosa, azul o violeta.

Florece desde primavera a otoño, dependiendo del clima, con máximo en mayo y junio.

Las semillas son pequeñas y triangulares.

Se reproduce bien por semillas y esquejes.

Vive en suelos drenados y algo nitrogenados, soporta bien la sequía y las heladas débiles, siendo bastante rústica y resistente; a pleno sol o semisombra.

Planta ornamental que llama la atención por sus grandes flores de hasta 7 cm de diámetro, floración persistente, que decora el espacio donde la instalamos.

Yo la tengo en el jardín desde hace años, y se comporta como perenne, es necesario podar algo en otoño, para rejuvenecer la planta y evitar que invada zonas próximas; por el día muestra su belleza y por la noche se cierra, dejando ver el violeta del revés de sus pétalos.

Las flores atraen muchos insectos, un motivo más para su disfrute, ya que podemos fotografiar mariposas, coleópteros, dípteros, etc., sobre esta bella flor.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad