60-110 cm. Planta bienal o perennizante, herbácea de la familia Apiaceae; se distribuye por el Paleártico, estando presente en toda la Península Ibérica.
Tallos erectos o decudentes, ramificados desde la base, con nervación marcada, color verde y pelos blanquecinos que le dan a la planta un tacto áspero.
Las hojas son pelosas y pinnatisectas , las inferiores con lóbulos algo más redondeadso y las superiores con lóbulos más alineados.
Los tallos florales son muy largos e híspidos, acabados en una umbela, está formada por 7-25 radios desiguales con 4-9 brácteas más cortas que los radios, pinnatisectas y reflejas; bracteolas de 4-9 más largas que las flores; las pequeñas flores son hermafroditas, con pétalos blancos o morados, siendo más grande los exteriores, anteras blancas o rosadas; suele tener una flor central de color púrpura grande y estéril.
El fruto es un mericarpo elipsoidal con costillas cubiertas de pelos simples y espinas, al principio son verdes o púrpura, para tornarse marrones con el tiempo; la umbela se cierra durante la fructificación.
Las semillas que son muy adherentes, se dispersan bien con los animales o el viento.
Habita en linderos, cultivos abandonados, márgenes de caminos y carretera; prefiere suelos nitriogenados y arcillosos.
Raíz comestible.
Fuentes:
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/10_129_15%20Daucus.pdf
Fotos de la Serranía de Ronda.
Siguiente ejemplar de mayo 2024, Serranía de Ronda.