Daucus muricatus (Zanahoria silvestre)

60-100 cm. Planta anual, herbácea de la familia Apiaceae; se distribuye por la región mediterránea, estando presente en el centro y sur peninsular.

Tallos erectos o decudentes, ramificados desde la base, con nervación marcada, color verde y pelos blanquecinos que le dan a la planta un tacto áspero.

Las hojas son pelosas y pinnatisectas , las inferiores con lóbulos algo más redondeadso y las superiores con lóbulos más alineados.

Los tallos florales son muy largos e híspidos, acabados en una umbela, está formada por 7-25 radios desiguales con 4-9 brácteas más cortas que los radios, pinnatisectas y reflejas; bracteolas de 4-9 más largas que las flores; las pequeñas flores son hermafroditas, con pétalos blancos o morados, siendo más grande los exteriores, anteras blancas o rosadas; suele tener una flor central de color púrpura grande y estéril.

El fruto es un mericarpo elipsoidal con costillas cubiertas de pelos simples y espinas, al principio son verdes o púrpura,para tornarse marrones con el tiempo; la umbela se cierra durante la fructificación.

Las semillas que son muy adherentes, se dispersan bien con los animales o el viento.

Habita en linderos, cultivos abandonados, márgenes de caminos y carretera; prefiere suelos nitriogenados y arcillosos.

Raíz comestible.

Fuentes:

http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/10_129_15%20Daucus.pdf

https://www.semanticscholar.org/paper/Fruit-morphological-descriptors-as-a-tool-for-of-L.-Mezghani-Zaouali/174ef67ac1b973cba17c3e6a1bb606b200075411/figure/5

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad