50-200 cm. Planta arbustiva perenne de la familia Fabaceae; se distribuye por el área mediterránea, con mayor presencia en el mediterráneo occidental; dentro de la Península Ibérica se distribuye por el este y sur peninsular.
Planta formada por tallos verdes con entrenudos largos, los tallos están bifurcados o trifurcados, formando un conjunto denso a la vez que hueco con aspecto de juncos; es en la floración cuando la planta se viste de flores y hojas, mostrando un aspecto vivaz verde y amarilla.
Las hojas brotan en primavera, alternas, caedizas y pequeñas, color verde glauco, son hojas compuestas formadas por un raquis y 2-3 pares de foliolos más uno terminal, tiene aspecto carnoso.
La inflorescencia es un pedúnculo floral terminal con 2-10 flores de color amarillo dorado intenso, las flores se disponen en forma de corona (Coronilla), de ahí su nombre, cada flor tiene un pequeño pecíolo que termina en el cáliz, este está algo aplanado lateralmente, tiene discretos dientes en su parte inferior; la flor es papilonácea con pétalo superior (estandarte), dos pétalos laterales y dos pequeños inferiores, dentro estambres y un estilo.
Florece desde mayo hasta julio.
El fruto es una legumbre delgada y larga, con 2-10 semillas dentro y segmentos poco marcados, de color parduzco y ovoides; estas legumbres tienden a romperse, cuando secas, liberando las semillas.
Esta planta habita desde el nivel del mar hasta los 800 msnm, en suelos secos y soleados, suelos calizos, pedregosos y arenosos.
Fuente:
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Coronilla%20juncea
- https://www.florandalucia.es/index.php/coronilla-juncea
Las fotos están tomadas en Cabo de Gata, Almería, donde es bastante común.