hemiptera (Chinches) Insectos Pterygota (Exopterygota)

Gonocerus acuteangulatus

Estrito por serbal.f

11-14 mm. Chinche de tamaño medio de la familia Coreidae; se distribuye por la región mediterránea, expandiéndose hacia el centro de Europa y Asia; común en la Península Ibérica.

Es una chinche de color marrón rojizo, con individuos marrones hasta individuos muy rojizos; el abdomen es más ancho que los élitros, por ello sobresale por los laterales de los élitros y tienen aspecto barrado; escudo marrón, el pronoto termina en punta aguda en el borde lateral; antenas con cuatro segmentos, el segundo más largo que los anteriores y el último en forma de maza.

Se alimenta del jugo de distintas especies de plantas, entre las que destaca el avellano, se alimenta de la savia de sus hojas, y cuando tiene los frutos verdes, se alimenta perforando los frutos verdes y malográndolos, dicen que alrededor del 50% de la pérdida del fruto del avellano, es consecuencia de esta chinche.

Se aparean y ponen los huevos en primavera-verano, las ninfas crecen durante el verano y el otoño, hibernan como adultos y completan su ciclo reproduciéndose en primavera.

Las ninfas suelen ser verdes.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2017.

Junio 2017.

Abril 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.