Aphis sp. (Pulgón)

Normalmente pocos milímetros. Pequeño insecto de la familia Aphididae; se distribuyen por la mayor parte del mundo; en la Península Ibérica se han identificado, al menos 120 especies distintas de este género.
Normalmente tienen colores oscuros, verdes u ocres, viven sobre los tallos y hojas de distintas plantas, en ocasiones sobre las raíces.
Se alimentan de savia, esta la succionan con un aparato específico (rostro), con el que penetran la piel de hojas y tallos.
Algunas especies se alimentan en exclusiva de plantas concretas (Oligolécticas) y otras de plantas de distintos géneros e incluso distintas familias de plantas (Generalistas).
Su ciclo vital incluye estadíos o fases larvarias y fases adultas, las fases adultas pueden tener alas o ser ápteras (sin alas); los adultos alados son los que expanden las colonias a otras plantas; las formas aladas se generan en verano y otoño.
El invierno lo pueden pasar como adultos escondidos o protegidos, o como huevo, sobre la corteza de una planta.
Algunas especies pasan una fase de su vida sobre una planta y otra fase en otra planta, a veces, coincidiendo con los cambios de estación, incluso pueden tener fase donde se alimentan succionando savia en las raíces y otra fase aérea, donde se trasladan a la parte aérea de la planta.
Para más curiosidad, pueden reproducirse por partenogénesis, dando individuos clonados a su progenitor, o por reproducción sexual, generándose machos y hembras alados que se aparean y forman nuevas colonias; la partenogénesis es rápida y puede generar enormes cantidades de individuos,
Sus enemigos naturales son las mariquitas (Coccinelidae), las arañas, las crisopas (Chrysopidae), algunos pequeñas avispas (Icneumonidae), etc.
Con frecuencia las hormigas los protegen y se alimenatn de las sustancias azucaradas que excretan por glándulas situadas en la parte posterior de su cuerpo.
Al establecerse en grandes colonias, pueden ser una plaga en la agricultura, debilitando y malogrando plantas y frutos.
Sus enemigos naturales son las mariquitas (Coccinelidae), las arañas, las crisopas (Chrysopidae), algunos pequeñas avispas (Icneumonidae), etc.
Estas pequeñas notas sobre las generalidades del género Aphis, que son comunes a otros géneros de esta familia, las he introducido aprovechando las fotos que se acompañan, y que solo pueden ser identificadas como género Aphis.
Foto identificada por Nicolás Pérez en BV, a quién doy las Gracias.

Mayo 2019, Benajarafe, Axarquía malagueña; sobre tallo de Volutaria muricata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad