11-14 mm. Chinche de tamaño medio de la familia Coreidae; se distribuye por la región mediterránea, expandiéndose hacia el centro de Europa y Asia; común en la Península Ibérica.
Es una chinche de color marrón rojizo, con individuos marrones hasta individuos muy rojizos; el abdomen es más ancho que los élitros, por ello sobresale por los laterales de los élitros y tienen aspecto barrado; escudo marrón, el pronoto termina en punta aguda en el borde lateral; antenas con cuatro segmentos, el segundo más largo que los anteriores y el último en forma de maza.
Se alimenta del jugo de distintas especies de plantas, entre las que destaca el avellano, se alimenta de la savia de sus hojas, y cuando tiene los frutos verdes, se alimenta perforando los frutos verdes y malográndolos, dicen que alrededor del 50% de la pérdida del fruto del avellano, es consecuencia de esta chinche.
Se aparean y ponen los huevos en primavera-verano, las ninfas crecen durante el verano y el otoño, hibernan como adultos y completan su ciclo reproduciéndose en primavera.
Las ninfas suelen ser verdes.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Junio 2017.
Junio 2017.
Abril 2019.
Octubre 2019.