Myrtus communis (Mirto, Arrayán)

3-5 m. Arbusto de la familia Myrtaceae; es originario del sureste de Europa y norte de África; actualmente frecuente en toda el área mediterránea; frecuente en la Península Ibérica, especialmente en la región de levante y sur peninsular.

Es una planta arbustiva de abundantes ramillas parduzcas flexibles y aspecto compacto.

Las hojas son perennes y persistentes, de color verde oscuro, algo más claro por el envés, de forma ovalada y terminada en punta, opuestas, el borde es entero y no está aserrado, de pecíolo corto, tienen numerosas glándulas que segregan un agradable aroma, estas son visibles al trasluz, tamaño de 3-5 cm de longitud. Hay distintas variedades y subespecies.

Las flores son de color blanco, aparecen al final de la primavera, nacen sobre un pedúnculo axilar, tienen 5 pétalos ovalados y 5 sépalos, en el centro muestran un penacho de estambres de 1 cm de longitud y anteras (extremo) amarillas, muy olorosas y de 1-2 cm de diámetro; son flores solitarias.

El fruto es una baya redondeada, de color azul oscuro , cuando está madura en otoño suele estar recubierto por un polvillo que aclaran el color de la piel del fruto, con una corona, que son los sépalos residuales sobre el fruto, dentro tiene de 2-20 semillas de forma arriñonada y color amarillento.

Se reproduce bien por semillas (que dispersan los pájaros), o por esquejes. Admite muy bien la poda.

Tolera las heladas débiles y la sequía, precisa de un suelo drenado, se adapta al tipo de suelo pero los prefiere con cierto grado de humedad y algo de materia orgánica.

Esta planta ha sido cultivada desde la antigüedad en toda la cuenca mediterránea con distintos fines y usos, entre ellos destacaremos:

  • Como perfume, tanto las hojas, flores como las hojas son aromatizantes y ricas en aceites.

  • Como símbolo del amor y la belleza, antiguamente se adornaban con sus ramillas y flores, y era esta planta, una d ellas usadas para coronar a los vencedores.

  • Su madera es dura y tenía diversas aplicaciones.

  • Gran valor ornamental, tanto arbusto decorativo como seto, en mi caso lo tengo en el jardín de las dos formas, también admite bien su plantación en macetas.

  • Tiene valor ecológico, de una parte como atrae insectos para la polinización, de otra es refugio para aves, por último, alimenta con sus frutos a micromamíferos y aves.

  • Sus frutos son comestibles para los humanos.

Hay que decir también, que la Alhambra de Granada tiene un patio llamado «Patio de los arrayanes», donde esta planta es una de las protagonistas, y que el nombre de la ciudad de Murcia, tiene su origen en esta planta, Myrtus o Myrtum, lo que muestra su importancia en nuestra cultura.

Las fotos son de la Serranía de Ronda, en mi jardín.

Flores, pedúnculos y hojas, junio 2017.

Formando pequeño seto en mi jardín, junio 2017.

Semillas, octubre 2017.

Ramilla con semillas, octubre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad