Clematis vitalba (Clemátide, Hierba del pordiosero)

Arbusto de altura variable, al ser una trepadora puede medir desde pocos metros hasta acompañar un árbol de 6-7 metros de altitud. Trepadora de la familia Ranunculaceae, es originaria de Europa y norte de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, con la excepción de las zonas más áridas y desarboladas.

Tiene un tronco leñoso y con aspecto de sarmiento, que se apoya en la vegetación circundante; los tallos nuevos suelen tener color rojizo.

Las hojas son caducas, salvo en áreas templadas, donde pueden persistir en el invierno, opuestas y compuestas por 5-7 lóbulos pinnatisectos, estos lóbulos tiene forma variable yendo desde acorazonados (basales) hasta ovados, borde de los lóbulos variable, desde entero a crenado, acaban en extremo acuminado.

La flor es tipo panícula, en las axilas de los tallos terminales, salen por pares, al igual que las hojas, el número de flores por panícula es variable, siendo frecuente de 5-10 flores por inflorescencia, bracteolas en las divisiones de los pedúnculos de las flores, la flor está compuesta por 4-5 sépalos blancos a modo de pétalos, numerosos estambres y un androceo policárpico, que una vez fecundado genera varias semillas por flor, los estilos siguen creciendo en la maduración, acabando en una larga pluma de 5-6 cm por fruto. Florece desde junio hasta agosto.

El fruto es un aquenio con larga pluma, lo que le da un aspecto a los frutos o semillas de grandes pompones blancos que destacan en otoño, sobre las plantas o árboles en los que se apoyan.

Se reproducen bien por semillas o esquejes.

Crecen desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm, prefieren suelos calcáreos, con cierto grado de humedad y materia orgánica, toleran la sequía moderada y las heladas.

Frecuente en riberas, taludes, setos y zonas con cubierta forestal y cierto grado de humedad.

En estos momentos estoy recién llegado de un viaje por el norte peninsular, y tengo en mi memoria los árboles con pompones blancos, que destacan sobre el bosque, pompones que no son suyos, sino prestados temporalmente por la Clematis vitalba.

La planta es tóxica, y puede producir irritación cutánea al contacto, de ahí el nombre popular.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad