Ficus elastica, Ficus robusta (Planta del caucho, Gomero)

20-35 metros. Árbol perennifolio grande de la familia Moraceae; es originario de las selvas tropicales del sur de Asia; desde aquí se ha extendido a zonas de clima tropical, subtropical y mediterráneo de buena parte del mundo templado; presente en las zonas más cálidas de la Península Ibérica, especialmente zonas costeras.

Árbol de tronco irregular, corto y ramificado, grueso, pudiendo llegar a 150 cm de diámetro, color gris y con el tiempo presenta pequeñas fisuras horizontales; las ramas, al principio, son erectas y luego horizontales.

Las hojas son grandes, de hasta 30 x15 cm, color verde oscuro por el haz y algo más claro por el envés, duras, borde entero, pecíolo de 5-10 cm de longitud, alternas, cuando joven están cubiertas por una vaina rojiza, que cae al desplegarse la hoja, su forma es elíptica y acaban en punta pequeña acuminada con base redondeada; tiene un nervio principal destacado (sobre todo por el envés), del que salen 60-70 pares de nervios perpendiculares al raquis; en el borde de la hoja se aprecia una pequeña banda más clara con aparente interrupción de la nervación.

La inflorescencia se produce dentro de un sicono (higo), dentro tenemos flores unisexuales masculinas o femeninas muy pequeñas; cáliz con 4 sépalos, las masculinas con 4 estambres y las femeninas con un pequeño estilo y un rudimento seminal; la polinización (en su lugar de origen) se produce por la entrada al sicono de una pequeña avispa del género Pegoscapus, que realiza la polinización; el receptáculo produce abundante pulpa roja.

El fruto es un pequeño higo en la axila de las hojas de 1 cm de longitud con apenas pecíolo y 3 brácteas basales redondeadas; dentro pequeñas semillas, las pequeñas semillas son tipo aquenio y solo se producen en su lugar de origen; el higo es rojizo en su interior y piel de color verde punteada.

Florece al final del invierno.

Esta planta habita en climas cálidos, tolera la sequía y no tolera las heladas, precisa de suelo drenado y calor húmedo para su óptimo desarrollo, aunque es adaptativa al tipo de suelo, prefiriéndolos nitrogenados; no fructifica hasta los 20 años de vida; tolera y precisa de podas para dar la forma que deseemos.

Esta planta se reproduce bien, en nuestro entorno, por la plantación de esquejes, los cuales se entierran y enraízan bien; las semillas no son fértiles fuera de su distribución original.

Este gran árbol ha tenido varios usos tradicionales, entre los que destacamos:

  • Uso ornamental, por tal motivo, a primeros del siglo XX fue introducido en los parques del área mediterránea, pudiendo hoy observarse grandes ejemplares centenarios en nuestros parques y alamedas; también tiene un uso como planta de interior, ya que cuando es joven, puede tenerse en macetas, con las correspondientes podas y manejo, puede decorar grandes estancias y salones.
  • Debido a su uso ornamental, se han desarrollado el cultivo de variedades, buscando mayor esplendor o variaciones de color en las hojas; la especie mostrada, creo se trata de la variedad “rubra”, en la que las hojas nuevas tienen un color herrumbroso (esto pude dificultar la identificación) que luego desaparece, así como nervio principal rojo al principio.
  • En tiempos pasados, se plantaban para extraer su látex, savia blanquecina y pegajosa que usa la planta para defenderse de heridas y agresiones; con ella se obtenían productos de consistencia tipo goma o caucho; hoy está en desuso por haber encontrado fuentes naturales mejores en otros árboles de Brasil.
  • Su savia es irritativa, por lo cual se desaconseja su manipulación y uso sin las medidas adecuadas de protección en ojos y piel.

Fuentes:

El árbol mostrado está fotografiado en el Paseo Marítimo de Benajarafe, en la Axarquía malagueña, abril 2033.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad