1-1’5 m. Arbusto de la familia Cistaceae; se distribuye por la zona mediterránea occidental; en la Península Ibérica está presente en todo el territorio, salvo la cornisa cantábrica.
Es un arbusto con tronco leñoso y lignificado, muy ramificado, es una planta olorosa gracias al ládano (resina pegajosa) que produce.
Las hojas no tienen pedicelo, son opuestas, de color verde -gris blanquecino, de aspecto áspero pero sedosas al tacto, ovaladas y pilosas.
Las flores son grandes y llamativas, de color rosado o morado y con numerosos estambres amarillo intenso, tienen 5 pétalos y 5 sépalos, hermafroditas, atraen a muchos insectos y escarabajos durante la floración, los pétalos son caedizos y la flor dura muy poco tiempo, a su vez, produce mucha flores, por lo que crea paisajes de color malva muy bonitos. Florece de marzo a junio.
El fruto es una cápsula en forma de cesta, en otoño estas cápsulas se abren en 5 partes o valvas y liberan múltiples semillas de su interior, estas semillas son muy duraderas.
La planta se reproduce por semillas o por esquejes semileñosos.
Prefiere suelos calcáreos y secos, soporta las heladas débiles, tolera muy bien la sequía en verano.
Es una planta que forma parte del sotobosque en los encinares y alcornocales, también ocupa suelos pobres y expuestos; por su rusticidad y tolerancia a la sequía es ideal para acompañar espacios en nuestras fincas, dando cubierta, olor y color a zonas soleadas y pobres, y además despreocupándonos de ella.
Sus flores producen una miel de gran calidad.
Fotos de la Serranía de Ronda.