Cistus albidus (Ardivieja, Jara blanca, Jaguarzo blanco)

1-1’5 m. Arbusto de la familia Cistaceae; se distribuye por la zona mediterránea occidental; en la Península Ibérica está presente en todo el territorio, salvo la cornisa cantábrica.

Es un arbusto con tronco leñoso y lignificado, muy ramificado, es una planta olorosa gracias al ládano (resina pegajosa) que produce.

Las hojas no tienen pedicelo, son opuestas, de color verde -gris blanquecino, de aspecto áspero pero sedosas al tacto, ovaladas y pilosas.

Las flores son grandes y llamativas, de color rosado o morado y con numerosos estambres amarillo intenso, tienen 5 pétalos y 5 sépalos, hermafroditas, atraen a muchos insectos y escarabajos durante la floración, los pétalos son caedizos y la flor dura muy poco tiempo, a su vez, produce mucha flores, por lo que crea paisajes de color malva muy bonitos. Florece de marzo a junio.

El fruto es una cápsula en forma de cesta, en otoño estas cápsulas se abren en 5 partes o valvas y liberan múltiples semillas de su interior, estas semillas son muy duraderas.

La planta se reproduce por semillas o por esquejes semileñosos.

Prefiere suelos calcáreos y secos, soporta las heladas débiles, tolera muy bien la sequía en verano.

Es una planta que forma parte del sotobosque en los encinares y alcornocales, también ocupa suelos pobres y expuestos; por su rusticidad y tolerancia a la sequía es ideal para acompañar espacios en nuestras fincas, dando cubierta, olor y color a zonas soleadas y pobres, y además despreocupándonos de ella.

Sus flores producen una miel de gran calidad.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad