Lycianthes rantonnetii (Solanun rantonnetii, Jazmín azul)

100-200 cm. Arbusto de la familia Solanaceae; es originario de Argentina y Uruguay, desde allí se ha extendido como arbusto ornamental a buena parte del mundo con clima templado, en la Península Ibérica se ha naturalizado en algunas zonas costeras de la Provincia de Málaga.

Arbusto de abundantes tallos erectos o algo curvados, de color marrón claro, estriado longitudinalmente; su forma tiende a redondearse, pero es muy voluble, pudiendo orientarlo con podas hacia arbusto, como centro redondeado o como trepadora si la fijamos en una verja.

Las hojas son alternas, lanceoladas u ovado lanceoladas acabadas en punta, color verde claro, nervación marcada, tanto los tallos jóvenes como las hojas tienen vello disperso blanco; las hojas se suelen caer en condiciones adversas de frío o calor, quedando solo algunas presentes.

Las flores, de color lila, aparecen en las axilas de las hojas, agrupadas en cimas o solitarias, pediceladas, el cáliz es corto y con 10 dientes, dentro una corola en forma de embudo acabada en 5 lóbulos o pétalos soldados, la corola tiene 5 radios o bandas que delimitan los lóbulos internamente y donde el color se hace más intenso, cada lóbulo tiene un diente en su margen, el centro de la flor es de color amarillo con algo irradiado, 5 estambres amarillo donde hay 3 más largos y dos cortos, un estilo verde.

Florece casi todo el año, excepto temporada de frio o calor extremo.

El fruto es una baya pequeña, madura en otoño y es esférico de color naranja.

Habita en todo tipo de suelos, a pleno sol, en climas cálidos y secos, necesita suelo drenado, no tolera el encharcamiento, no tolera las heladas, requiere humedad relativa en el suelo.

Toda la planta es tóxica, por lo cual no se pude consumir ninguna de sus partes.

Se reproduce por semillas o esquejes.

Esta es una planta ornamental, que mi madre tiene en su casa de campo, a pleno sol y con pocos cuidados, a pesar de lo cual tiene unas floraciones lila muy llamativas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad