Euphorbia milii (Corona de Cristo, Espinas de Cristo)

100-150 cm de altitud. Arbusto espinoso de la familia Euphorbiaceae; es originario de Madagascar, desde aquí se ha introducido en otras áreas del mundo de clima cálido; presente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Arbusto de tallo erecto o ascendente, sección algo cuadrangular, corteza blanquecina con fondo rojizo, acumula agua en el tallo; este está cubierto de largas espinas defensivas de 3 cm, rectas y duras.

Las hojas son aovadas o elípticas, se disponen en una roseta terminal, al final del tallo, sésiles, color verde con contorno rojizo, en su base tiene una espina; las hojas acumulan agua y puede perderlas si hace frío.

Las flores se acumulan en pequeñas inflorescencias pedunculadas tipo racimo; lo más vistoso son sus dos grandes brácteas reniformes rojas que rodean las pequeñas flores amarillentas (este color es variable), las pequeñas flores verdaderas tienen 5 glándulas nectaríferas (parecen pequeños pétalos) y tres estambres bifurcados en el extremo, estilo central poco visible.

Florece todo el año en climas cálidos, tras episodios de lluvia.

Solo fructifica en su lugar de origen, el fruto es una cápsula ovoide trilobulada, dentro pequeñas semillas ovoides de color gris oscuro.

Esta planta habita en climas secos y cálidos, tolera la sequía y no tolera las heladas, adaptable a distintos tipos de suelos siempre que estén drenados, a pleno sol o semisombra.

Se reproduce bien por esquejes, antes de plantarlos hay que dejar unas semanas que se seque y cicatrice el corte.

Esta plata tiene un uso ornamental en climas cálidos y semiáridos, pudiendo plantarse en taludes, terrazas, macetas y jardines xerófilos; tolera la poda, aunque debemos tener cuidado, ya que su savia es látex y como otras Euphorbias, es irritativo para piel y mucosas.

Gracias a su uso ornamental, se han desarrollado distintas variedades con brácteas de distintos colores e incluso combinación de varios colores.

Su nombre común hace referencia a la Corona de espinas que llevaba Cristo en su Crucifixión (Tradición cristiana) y que creen, era de esta especie.

Fuente:

Fotos tomadas en Benajarafe, Axarquía malagueña, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad