Limniris pseudacorus (Iris pseudacorus, Lirio amarillo)

60-120 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Iridaceae; es originaria de Eurasia y desde aquí se ha extendido al norte de África, Macaronesia y otros lugares del mundo con clima templado; en la Península Ibérica está bien extendido con la excepción de las zonas más áridas.

La planta tiene una raíz rizomatosa que la hace perenne, ya que rebrota año tras año en el mismo lugar; este rizoma es bastante resistente a la sequía.

Las hojas se agrupan en una roseta basal, pero se disponen de forma erecta, estas hojas son de color verde glauco y tiene forma de espada con nervio central marcado; pueden llegar a medir hasta 150 cm de longitud.

La inflorescencia es tipo cima, es decir a partir de un punto aparecen varias flores (4-12), estas están al final de una larga espata de hasta un metro de longitud, el borde de esta es membranoso; las flores tienen un pedúnculo, siendo mayor en las inferiores y casi inexistente en las superiores, tienen en su base dos brácteas que la envuelven, dentro de las brácteas se colocan 3 sépalos externos con limbo grandes y manchados de púrpura, sobre cada uno se coloca otro sépalo interno, más corto y en posición central, entre ambos se sitúa un estilo que acaba en un tubo amarillo rematado con 3 formas petaloides, dentro de esta última estructura tiene un estambre con antera púrpura y el extremo de un estilo pálido bífido; todos los sépalos y lo elementos centrales son amarillos, lo que conforma un lirio grande amarillo de unos 6 cm de diámetro.

Florece desde marzo hasta junio.

El fruto es una cápsula alargada de 4-8 cm con tres valvas externas marcadas, que posteriormente se abrirán liberando a las pequeñas semillas, estas son oscuras, lisas y ovoides.

La planta se reproduce bien por semillas o por extensión de sus rizomas.

Esta planta habita en zonas húmedas donde el agua tenga cierta profundidad, permaneciendo una parte de la planta sumergida y otra aérea; acabado su ciclo, el lugar puede desecarse, lo que no afectará a su raíz, permaneciendo enterrada hasta la llegada de un nuevo ciclo de agua; desde el nivel del mar hasta los 900 msnm, siempre en agua dulce.

Las hojas y raíz de esta planta son tóxicas para el ganado, entre sus beneficios se señala su capacidad para depurar aguas, absorbiendo los metales pesados.

En los humedales forma grupos de plantas con bonitas flores amarillas que atraen a los insectos, también sirven de refugio a anfibios, peces y numerosas aves palustres que se alimentan y viven en estos lugares húmedos, cada vez más escasos debido al cambio climático.

Fuente:

Estos preciosos lirios amarillos, captarán la atención de todos los paseantes, como me ocurrió a mí.

Fotos tomadas en el mes de marzo 2022, en Charca de Suarez, Motril (Granada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad