Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)

40-45 cm de longitud y 72-83 cm de envergadura alar. Ave limícola de la familia Haemotopodidae; se distribuye por Eurasia y África, en primavera ocupan centro y norte de Europa, mientras que en invierno se desplazan hacia el sur de Eurasia y costas de África; en la Península Ibérica es principalmente invernante escaso, concentrándose en las costas cantábricas, Marismas del Guadalquivir y Delta del Ebro; como reproductor solo unas decenas de parejas crían en algunos enclaves de la costa cantábrica y en el Delta del Ebro; varias subespecies, de las cuales la “ostralegus” corresponde a norte y oeste de Europa.

Ave inconfundible, parece llevar un frac, cabeza, cuello y partes superiores de color negro, partes inferiores blancas, pico de casi 10 cm de longitud, robusto y de color rojo intenso, patas rojas o rosa anaranjado, ojo y anillo ocular rojo; en vuelo muestra una extensa franja alar blanca y obispillo blanco que penetra hasta la espalda; los jóvenes tienen dorso parduzco y color negro apagado, pico con punta negra.

Ave que se alimenta de cangrejos, conchas, lombrices, insectos y gusanos; para ello usa su enorme pico, tanto en la localización como usándolo para romper y abrir las conchas.

Habita en zonas costeras, marismas, humedales e incluso campos de cultivo.

Anida en el suelo, en arenales costeros, graveras en islas o isletas aisladas, base de acantilados marinos y entorno de grandes lagos; para ello excava una depresión de unos 20 cm por 5-7 cm de profundidad, los camufla algo con conchas o piedrecillas alrededor, normalmente elige un lugar sin vegetación o con vegetación baja; la puesta consta de 2-4 huevos, son incubados por ambos progenitores durante unos 25 días, los pollo son nidífugos y se alimentan junto a los padres durante un mes, partir del cual inician sus vuelos y desplazamientos.

Ave ruidosa emite un “pipiuu” aflautado y otros sonidos también aflautados, además emite un “kip” repetido que puede llegar a ser un trino y un “klip klip” como sonido de alarma.

Fuente:

Preciosa ave que nos visita en invierno, se estima para la Península Ibérica unas 3.000 aves en invierno y unas 50-60 parejas reproductoras en primavera, algo esquiva y desconfiada en invernada, algo que cambia en sus zonas de cría (norte de Europa), donde penetra en parques y jardines buscando alimento.

Las fotos (algo lejos) son de la costa de Huelva, donde inverna habitualmente, octubre 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad