Romulea bulbocodium (cebollina)

5-25 cm. Planta herbácea perenne de la familia Iridaceae; se distribuye por el área mediterránea, presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Pequeña planta que rebrota desde un bulbo tras las lluvias otoñales, bulbo asimétrico con cubierta marronácea; desde este bulbo sale un tallo corto.

Las dos primeras hojas son basales y pueden medir hasta 30 cm, sección casi redonda y acanalada con cuatro surcos longitudinales, sobre estas y en un corto recorrido puede tener otras hojas caulinares más cortas hasta completar 4-5 hojas.

Cada planta puede originar de 1-6 flores, aunque lo normal son 1-2 flores por planta.

El escapo es corto, de pocos centímetros y acaba en el perianto, la flor está formada por una bráctea de un par de centímetros, color púrpura o marrón rojizo, forma lanceolada, sobre esta hay una bractéola más ancha y aguda, se sigue del tubo de la corola, esta suele tener el interior amarillo y nervación oscura en  el exterior, parte más llamativa de la  flor está formada por 6 tépalos de color variable, predominando los de color violeta y blanco, tienen forma lanceolada y acaban en punta, dentro tres estambres centrales grandes con anteras oblongas amarillas y entre ellos un estilo blanco que sobrepasa ampliamente a los estambres y que se divide en tres estigmas a su vez bifurcados.

Florece desde enero hasta abril.

El fruto es una cápsula de un cm de diámetro con tres cámaras, en la maduración se abren por tres valvas y libera semillas de color naranja oscuro y forma redondeada.

Esta planta habita en todo tipo de suelos desde los 300-1.500 msnm, en laderas rocosas, pastos, claros de bosques y bosques abiertos, siempre en espacios soleados y cálidos.

Fuente:

Pequeña planta que florece entre el invierno y la primavera, a pesar de su limitado tamaño tiene un flor llamativa y bastante grande para su porte con un diámetro de 3 cm, flor violácea que destaca en el entorno del frío invierno.

Fotos de la Serranía de Ronda, marzo 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad