Corema album (Camariña, Camarina)

30-90 cm. Planta arbustiva pequeña-mediana de la familia Ericaceae; es un endemismo de la costa atlántica de la Península Ibérica y las Islas Azores, concretamente desde Galicia (A Coruña) hasta Andalucía (Cádiz).

Planta con tronco leñoso, cuando viejo agrietado de color grisáceo rojizo, cunado jóvenes de color grisáceo y marcas de las hojas desprendidas; las ramillas son erectas (cuando joven) y huelen a miel.

Las hojas se disponen a lo largo de las ramillas, si las ramillas son viejas solo aparecen en la zona distal, si son jóvenes desde la base; las hojas son pequeñas de unos 6 mm, sésiles, glabras, con glándulas cuando son jóvenes, su color es verde oscuro y se disponen en verticilos que rodean la ramilla.

Al ser una planta dioica, hay arbustos masculinos y otros femeninos; las flores tienen un cáliz formado por 3 sépalos ovados y pubescentes, dentro 3 pétalos (pueden faltar en la flores masculinas) ovados con borde fimbriado y de color rojo, en las flores masculinas 3 estambres exertos de color pálido rosado y con anteras grandes de color anaranjado, en el caso de las femeninas un estilo cilíndrico trífido; las flores masculinas se agrupan en número de 5-9 en el extremo de las ramillas, las femeninas son solitarias o pareadas y se disponen en las ramillas jóvenes.

Florece desde marzo hasta mayo.

El fruto es una drupa redonda de color blanco o blanco rosado, con pequeñas semillas dentro.

La dispersión de las semillas la realizan las aves y los mamíferos, como el zorro, que comen sus frutos.

El fruto madura al final del verano e inicios del otoño.

Esta planta vive en dunas y arenales costeros, penetrando algo hacia el interior como sotobosque de pinares y sabinares; planta rústica y resistente a la sequía.

Planta muy útil de la que se conocen diferentes usos:

  • como combustible, las ramillas se recolectan para hacer escobas,
  • como alimento, sus frutos se pueden comer crudos, en jaleas, mermeladas y aguardientes,
  • además de alimento para la fauna silvestre,
  • estabilizador de dunas y arenales.

Fuente:

Curiosa planta de nuestros arenales atlánticos; planta sensible a las transformaciones de nuestras costas, por lo cual está gravemente amenazada en un entorno de creciente ocupación del espacio litoral; por todo ello es nuestra obligación protegerla, tanto por su singularidad como por la aportación que, desde antiguo, nos ha traído en forma de frutos, estabilizador de los arenales y refugio de vida; algo que podría desaparecer.

Las fotos están tomadas en la costa atlántica de Portugal, en la Península de Tróia, en octubre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad